Editorial

Jesús Retana Vivanco: Millonarios, libros y algo más

lunes, 3 de enero de 2022 · 05:40

Millonarios, libros y algo más.  Alguna vez has pensado… ¿Qué harías si fueras el hombre o la mujer más rico o rica del mundo? Yo la verdad sí lo he pensado: comprar las cosas que más me gustan, realizar los viajes que siempre quise hacer, y por qué no, vivir en otro país. Sueños guajiros que pasan por la cabeza de quien de repente ve por ahí un artículo de los hombres y las familias más ricos del planeta.

Sin embargo, pienso que el dinero no lo es todo en esta vida y si analizamos las historias de estos millonarios, nos daríamos cuenta que siempre hay un vacío de amor, de felicidad, de salud, de carácter y de un montón de cosas que el dinero no puede comprar.

Mi compañero de la prepa Toño Marrón, cuya familia millonaria tenía entre muchos otros negocios la concesión de la mayoría de las gasolineras del DF y de algunos estados a finales de los sesenta. Coche del año, ropa de moda, viajes a Europa, todo al alcance de su mano menos la felicidad de una familia. Padres divorciados a los que les estorbaban los hijos, convirtiéndolos en un lastre.

Su carácter y manera de pensar lo sacaron adelante, pero cuántos hay que se quedan en las drogas y el alcohol. Aún quedan en mi memoria las apoteósicas fiestas que organizaba para los cuates en su casa del Pedregal.   

Millonarios famosos

Casi todos señalamos a Carlos Slim cuando se mencionan a los millonarios que encabezan la lista de estos privilegiados; con sus 76,000 millones de dólares, se codea con Jeff Bezos de Amazon, con 177,000 millones; Elon Musk de Tesla, con 151,000 millones; Bill Gates de Microsoft y Mark Zuckeberg de Facebook, con más de 100,000 millones de dólares.

Creo que sería conveniente, ya que estás hablando de los millonarios, que mencionaras a las cinco familias más ricas del mundo. El dato es como para desmayarse.

Tienes razón, este editorial ya huele a dinero, así que te seguiré contando de las cinco familias  que han atesorado inmensas fortunas.

Las cinco más...

5. La familia Mars con 120,000 millones de dólares. Son los fabricantes de los chocolates Snickers, M&M´s, Milky Way, Skittles, y los alimentos para mascotas Pet Care. Fundada en 1911 por Franklin Mars.

4­.  La familia Walton con 250,000 millones de dólares. Son los propietarios de la cadena de tiendas Walmart, fortuna que se incrementa con 100 millones diarios, ¡Increíble!

3. La familia Rockefeller 900,000 millones de dólares. Ya ocupan otra escala que los convierte en multimillonarios, su fundador John Davison Rockefeller emprendedor en la  industria petrolera; hoy día son los dueños de Chevron, Pennzoil y Exxon, entre otras.

2. La familia Saúd, compuesta por quince mil miembros, gobierna Arabia Saudita y su fortuna es de 1.1 trillones de dólares, provenientes de la explotación del petróleo, plata, hierro y cobre.

1. La familia Rothschild lidera esta lista, ya que cuenta con 1.5 trillones de dólares y son los dueños de por lo menos el 80% de los bancos de todo el mundo. Poseen empresas de comunicación, noticieros, petroleras, financieras. Esta familia originaria de Frankfurt, Alemania, es considerada como la más rica de todos los tiempos.

Para leer en estos días

Dejemos los dólares y vamos a la cultura. Hoy quiero recomendarles cinco libros de mi reciente lectura que creo les pueden interesar. Hay que guardar por un rato el control del televisor y comenzar a leer cualquiera de éstos… se van a entretener. 

Las edades de Lulú

De Almudena Grandes. Por varios años estuve leyendo sus editoriales en El País y no fue hasta hace un mes que falleció que quise leer algo de ella. Ya corregida después de quince años de su aparición, esta novela nos muestra a una niña que sobrelleva una relación sexual muy peculiar.

Paradais

De la veracruzana Fernanda Melchor. Un deleite cómo maneja la prosa cotidiana y alvaradeña del mexicano.

El infinito en un junco

De Irene Vallejo. Joya de investigación literaria, una aventura por el mundo que narra magistralmente el nacimiento de los libros.

Mugre rosa

De Fernanda Trías. El desastre ecológico que te atrapa en una narrativa que no quieres dejar de leer.

Península, península

De Hernán Lara Zavala; novela histórica con el impecable sello narrativo del autor, te lleva a 1837, año en que se gestaba la separación de Yucatán del resto de la República. Para quien gusta de la novela histórica, esta es sin duda una de las mejores.

Ahora, Netflix nos regala la película No miren arriba. Extraordinaria sátira de los intereses mezquinos de las grandes corporaciones que sin importar nada más que enriquecerse, acaban con el planeta.

Solo me resta desearles un feliz año a todos aquellos que leen mis historias, espero les hayan dejado algo más que una simple lectura.—  Mérida, Yucatán, enero de 2022 Twitter:  @ydesdelabarrera


Otros textos del autor

Otras Noticias