Editorial

Columna 7 Por Dr. Carlos Enrique Pacheco Coello Criptomonedas, lo complejo

domingo, 24 de abril de 2022 · 01:30

Según una publicación de EFE, en México se blanquean alrededor de 25,000 millones de dólares anuales a través de criptomonedas y se dice que los narcotraficantes usan el bitcoin para evitar ser rastreados. ¿Como lo hacen? Fácil, para no caer en los límites que indiquen que es lavado de dinero lo dividen en pequeñas cantidades y los depositan en varias cuentas bancarias. Una vez depositadas hacen pequeñas compras del bitcoin para disimular el origen del dinero.

Estados Unidos, al ser vecino de México, implica mayor riesgo puesto que ese país es el consumidor más grande de las drogas y la adquieren a través de la criptomoneda. También es verdad que lo pueden hacer con la moneda vigente, sin embargo, Sacy de la Torre de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) menciona que entre 2019 y 2021 hubo un alza del 115% de denuncias de lavado de dinero. La funcionaria señaló que en México se está trabajando para evitar el blanqueo de dinero. Lo anterior indica que la situación es compleja al ser vecino del país que es el sueño americano para muchos latinos, aunque los discriminen. Algo similar a lo que está pasando en Europa en la guerra entre Rusia y Ucrania, donde le dan preferencia para escapar de la masacre a la gente de piel blanca.

A lo anterior su servidor se pregunta ¿Funciona la moneda digital al existir 99% aproximadamente de gente pobre que no pueden comprar una computadora? Es complejo responder en función de que es multifactorial, para responder se tendría que analizar con profundidad el beneficio de la moneda digital. Estados Unidos parece que va a comenzar a usar la criptomoneda por cuestiones políticas contra Rusia, sin embargo, esa moneda la van a anclar al dólar y la van a regular, eso debe hacer México y los países latinoamericanos e investigar aun cuando las cripto se compren en pequeñas cantidades.

Algunos amigos profesionales dicen que es para ganar dinero como en la lotería. Su servidor les dice: lo pueden hacer, pero solo para especular si tienen el dinero, pero no para las operaciones de las empresas, es decir si somos administradores de cualquier organización tenemos que rendir cuentas a los que invierten en una empresa. No somos Narcos somos administradores de los recursos que nos ponen en nuestras manos para gestionarlos correctamente. A eso le llamo ética financiera.

La verdad es muy compleja sobre la moneda digital sobre todo porque la mayoría de las empresas son PYMES o pequeños negocios. En la práctica va en aumento es un gran negocio de los narcos. Tenemos que reflexionar cual sería la mejor opción y si es factible el uso de la moneda digital.— Mérida

Doctor en análisis estratégico y desarrollo sustentable por la Universidad Anáhuac campus Mayab

Otras Noticias