Política y gobierno

Plaza Grande: Soplan vientos de cambios en el Infonavit en Yucatán

martes, 3 de mayo de 2022 · 05:20

Mensajes con tintes de despedida

Aunque nadie lo ha confirmado oficialmente, en los círculos de gobierno se sabe que Jacinto Sosa Novelo ya está fuera del Infonavit. Incluso, así lo dejó entrever el propio expanista en sus redes sociales el pasado fin de semana, al difundir imágenes de una despedida con sus colaboradores en la delegación local del instituto.

En esa despedida, de la que informamos con más detalle en otro lugar de esta edición, Sosa Novelo dijo: “Ha sido un gran privilegio representar al instituto y al director general, Lic. Carlos Martínez”. Y es un hecho, nos comentan, que en los próximos días se presentará a su relevo.

"Ya te pagamos el favor y ahora te vas"


La salida de Jacinto Sosa de la delegación de Infonavit en Yucatán parece formar parte de una estrategia del gobierno federal para ir sustituyendo a sus representantes en las entidades. Algo así como “ya te pagamos el favor y ahora te vas”.

Sosa Novelo forma parte del grupo de panistas, con Joaquín Díaz Mena a la cabeza, que abandonaron su partido en el proceso electoral de 2018 para incorporarse a las filas de Morena. Hace unos meses un integrante de ese grupo, Felipe Duarte Ramírez, fue separado de la coordinación territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para hacerle espacio a Daniel Flores Albornoz por disposiciones del centro del país.

Finalmente, al profesor Duarte no le fue tan mal, porque lo transfirieron a la coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez y se le ve muy activo en ese cargo, como lo estuvo también en Conafe. Hay otras dependencias federales de cuya representación nada se sabe y nada se dice. Es el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), que se ve literalmente paralizada.

Les pide compromiso con un servicio


Seguramente no fue del agrado de todos los funcionarios del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) del gobierno del Estado que se les haya pedido que por lo menos una vez a la semana utilicen el servicio “Vaivén” en la ruta Periférico.

La orden vino directamente del titular de la dependencia, Rafael Hernández Kotasek, quien habría pedido a los funcionarios que salgan de sus oficinas con aire acondicionado para que puedan evaluar en persona la calidad del servicio, que el pasado fin de semana se comenzó a cobrar con una tarifa de 12 pesos y el uso de las tarjetas de prepago. 

Hernández Kotasek, un capitalino con raíces checoeslovacas, no pierde oportunidad de ir pasando por las noches en los paraderos de las rutas y también supervisando la sincronización de la aplicación móvil con los tiempos establecidos para las unidades del "Va y Ven", pues les dice a sus colaboradores que nadie puede hablar ni opinar de un servicio si no lo conoce en persona.

Cumplen con el "mandato"


Por cierto, cada funcionario tuvo que pagar su tarjeta y recargarla en los cajeros. En algunos casos, llevaron sus bicicletas para poder bajarse a la altura de la glorieta de Cholul y seguir su trayecto hasta las oficinas del Imdut, a casi tres kilómetros de esa zona. Lo que no se sabe es cuánto tiempo lo seguirán haciendo los funcionarios.

Módulos de reemplacamiento semivacíos


No se saben los motivos, pero hay reportes de que el canje de placas de vehículos motorizados “no camina” como quisieran las autoridades estatales. La asistencia de dueños de vehículos es muy baja y se ven módulos desiertos, como los del complejo deportivo Kukulcán y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Para alentar el cumplimiento de esta obligación, el gobierno del Estado colocó nuevas mantas en los puentes peatonales del Anillo Periférico de Mérida, en las que se invita a los contribuyentes a aprovechar los descuentos en multas y trámites de regularización de vehículos. ¿Será la escasa afluencia reflejo de la crisis económica, de la apatía de dejar para lo último el canje o de falta de promoción?

Yucatán destaca en seguridad


Interesante información surgió en la sesión “Diálogos en seguridad pública” de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y el Instituto Aspen México donde, según escribió en su cuenta de Facebook el maestro Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, quien participó en el evento, se reconoció como un éxito nacional la seguridad que prevalece en Mérida y en todo Yucatán

Según dijo, en ese foro legislativo concluyeron lo siguiente:

  1.  La inseguridad y la violencia en México tienen un incremento exponencial que no se ha podido controlar.
  2. El 99% de los delitos quedan impunes por falta de denuncia o por ineficacia en los procesos de investigación o fallas en los procesos judiciales.
  3. La impunidad alienta a los criminales y desalienta y genera temor entre la sociedad.
  4. El combate eficaz del crimen y la generación de seguridad pública se inicia en los gobiernos locales y con la participación ciudadana.
  5.  Yucatán y la ciudad de Mérida resaltaron como uno de los casos de éxito nacional en materia de seguridad pública, reflejo de colaboración entre gobierno local y sociedad civil.
  6.  la policía local bien capacitada y remunerada es un factor fundamental para el impulso de la seguridad pública, de lo contrario, es uno de sus puntos más débiles.
  7.  La militarización de un país es un riesgo mayor en lo referente a seguridad pública.
  8. Junto con el crimen organizado, la mayor amenaza a la seguridad pública es la ciberdelincuencia.
Más de

Otras Noticias