Seis décadas de relaciones diplomáticas

Suh Jeong-in: Amistad entre México y Corea

miércoles, 4 de mayo de 2022 · 01:41

Las relaciones entre Corea y México se remontan a 1905 en el que 1,033 antepasados coreanos llegaron a Yucatán (Puerto de Progreso).

Ellos son los primeros inmigrantes coreanos que llegaron a toda América Latina, por lo tanto juegan un papel importante de vínculo entre Corea y la región latinoamericana.

En 2019, el Municipio de Mérida y el de Campeche y el estado de Yucatán declararon el 4 de mayo como el Día de Corea.

Esta promulgación es la valoración de los gobiernos local y estatal a los inmigrantes coreanos y sus descendientes que formaron una comunidad ejemplar en la cual han contribuido al desarrollo social y la diversidad cultural de la Península de Yucatán.

Asimismo, el 18 de marzo del año pasado el Poder Legislativo federal declaró el 4 de mayo como el Día del Inmigrante Coreano, convirtiéndose en la primera fecha conmemorativa para un país especifico. Fue un acto de poder profundizar todavía más los lazos de amistad entre las dos naciones.

Otros símbolos de amistad entre los dos países como la avenida República de Corea denominada en 2017 y el “Greetingman” (monumento del hombre que agradece) que se instaló el año pasado en esa misma avenida para conmemorar el 60 aniversario también nos llenan de gratitud.

En particular, me gustaría presentar el Hospital de la Amistad Corea-México que se abrió en 2005 en ocasión del centenario de la inmigración coreana, con la cooperación entre el gobierno de Corea y el de Yucatán, como el emblema de la amistad entre Corea y México.

El gobierno de Yucatán ofreció el terreno y el de Corea construyó el edificio y brindó los dispositivos médicos. Por lo tanto, llevó el nombre del “Hospital de la Amistad”. Desde entonces, se consolidó como un excelente hospital infantil en Yucatán.

Asimismo tengo entendido que el personal médico del hospital tomó un papel importante para responder al Covid-19. Luego de la construcción el gobierno coreano sigue apoyando al hospital reemplazando equipos médicos obsoletos en 2013 y en 2016.

Asistí a la ceremonia de donación de equipos médicos que se llevó a cabo en el hospital para hacerle llegar el certificado de donación en el que se muestra la intención del gobierno de Corea de donar equipos por valor de 80,000 USD (Equipo de ultrasonido portátil, Equipo de Rayos X portátil y el equipo de video electroencefalógrafo) por primera vez en seis años.

Como embajador de Corea en México, este acto que se realizó en ocasión del sexagésimo aniversario de relaciones diplomáticas entre Corea y México es todavía más significativo.

Este hospital que se estableció a través del trabajo conjunto de los dos gobiernos es para todos, no solo para Mérida o para Yucatán. Daré todo lo mejor para que pueda desempeñar un papel importante como hospital especializado en niños en el futuro.

Este año las relaciones diplomáticas entre Corea y México cumplen 60 años. Desde entonces, los dos países han estado desarrollando la cooperación en distintos sectores. En 2005, 100 años después de que los primeros coreanos llegaran a México, los dos países elevaron su estatus como asociación estratégica. En la actualidad, Corea y México son unas de las 10 economías más grande del mundo y mantienen un alto nivel de cooperación económica, compartiendo los valores de la democracia y la economía de mercado.

Mucha gente se sorprende por que Corea se convirtió en el tercer socio comercial de México en 2021 sin contar con un tratado libre de comercio.

El 1 de marzo pasado Corea y México declararon oficialmente la reanudación de la negociación del TLC bilateral, 15 años después de la suspensión de la misma. Estoy convencido de que un TLC contemporáneo que les permitirá a ambos países ganar-ganar, no solo creará nuevos motores de crecimiento, sino que será de gran ayuda para mejorar la cooperación bilateral orientada al futuro en respuesta a la era de la 4a. Revolución Industrial.

Este año no solo celebramos el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas sino el trigésimo aniversario de la hermandad entre la Ciudad de México y Seúl y el décimo aniversario de la inauguración del Centro Cultural Coreano en México. Para celebrarlos por lo alto, tenemos varios eventos programados.

En mayo se inaugura la exhibición de la civilización azteca en el Museo Nacional de Corea y la exposición fotográfica conmemorativa en México. Asimismo, en octubre Corea participará en el Festival Cervantino en calidad del país invitado de honor. Como embajador, me alegra ver el éxito de las películas y series coreanas en México, como por ejemplo “El juego del calamar”.

Espero que un intercambio cultural activo nos abra la oportunidad de fortificar todavía más la comunicación entre los dos pueblos.

La amistad entre Corea y México se ha mantenido fuerte desde su comienzo hace 117 años. Hace 70 años hubo el sacrificio y la dedicación de los soldados jóvenes que participaron en la Guerra de Corea. El establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962, la asociación estratégica en 2005 y a través de la reciente cooperación en salud durante la pandemia el lazo sigue fortaleciéndose.

Deseo con todo mi corazón construir los futuros 60 años exitosos y prósperos para Corea y México con esta fraternidad consolidado por los dos países pese a la distancia geográfica.

Embajador de la República de Corea en México

Otras Noticias