Hacia un modelo de vanguardia

Mario Maldonado Espinosa: La justicia digital

viernes, 6 de mayo de 2022 · 01:30

En 1992 inicié mi vida profesional jurídica en el Poder Judicial. En los 10 años que estuve en ese Poder, como técnico judicial, actuario y proyectista con un trabajo muy cercano a jueces y magistrados, pude constatar las diversas áreas de oportunidad en el sistema de justicia y en los derechos de los operadores judiciales.

He estado presente en diversas reformas legislativas en materia judicial, hoy quiero hablar de la justicia digital. Ésta es un medio para colocar a la vanguardia al Poder Judicial, permitiendo la realización de los procesos legales mediante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación, de tal forma que se apuntale hacia la justicia pronta y expedita, para hacerla una realidad en nuestro país y por consiguiente en Yucatán.

Como es de conocimiento, la pandemia de Covid paralizó al Poder Judicial siendo éste uno de los pilares sobre los que se fundamenta todo Estado social y democrático de derecho.

Derivado de lo anterior ha incrementado el rezago de expedientes, y ante esta adversidad, se presentó la necesidad de innovar e instaurar mecanismos que permitan mejorar el acceso a la justicia en épocas de crisis y emergencias de cualquier índole.

El sistema de justicia digital ya es usado en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, el Consejo de la Judicatura y Tribunales Federales.

Es importante reformar al Poder Judicial, para contar con Tribunales Electrónicos, incorporándoles tecnología de la información en el proceso de impartición de justicia, lo cual conlleva a establecer alternativas tecnológicas que permitan dar mayor prontitud, eficacia y calidad a las actividades que realiza la institución en beneficio de los ciudadanos.

Con ello indubitablemente mejorará la situación de los órganos jurisdiccionales sustancialmente, siendo posible visualizar procesos judiciales en los cuales sea suficiente únicamente el empleo de documentos digitales.

Ciertamente la tendencia es que las legislaciones sean parte de las tecnologías de la información y comunicación para una correcta administración de justicia y con ello lograr que la justicia sea transparente, ágil y eficiente, garantizando en todo momento los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica.Es así que con la administración de justicia digital, a través de las tecnologías de la información y comunicación, permitirá brindar más servicios jurídicos de calidad, y con ello eficientar recursos y racionalizarlos; dándole validez a la impartición de justicia con que se realizan las diferentes tareas que conforman los procedimientos jurídicos; cumpliendo con los objetivo planteados en la administración de justicia, así como nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos; ya que estaríamos " proporcionando legalidad y seguridad jurídica" a los gobernados, impartiendo justicia con base en criterios ciertos y procedimientos legalmente establecidos.

Con la justicia digital se contaría con juzgados virtuales, aprovechando las herramientas tecnológicas en la sustanciación de procesos judiciales. Buscando el comienzo a la migración ordenada del expediente físico al expediente digital.

Se logrará que los juzgados virtuales incidan en que los temas de su competencia se sustanciarán, desde su inicio hasta su conclusión, de manera digital, esto es, por medio del tribual virtual y de algunos otros programas informáticos de naturaleza análoga, para que el ciudadano tenga la información disponible a cualquier día y hora, desde cualquier parte del mundo, gracias a una debida planeación y al establecimiento de las herramientas y sistemas informáticos precisos.

El sistema de impartición de justicia debe utilizar las ventajas que ofrece la inteligencia artificial, como la interoperabilidad jurídica y tecnológica, para beneficio de la propia ciudadanía.

Consideramos benéfico que el Poder Judicial desarrolle tribunales electrónicos 100% en línea, transformando tecnológica y digitalmente la justicia en Yucatán, incluyendo el trabajo de jueces y personal administrativo.

También debe abarcar la resolución alternativa de conflictos inducida y asistida tecnológicamente, así como el desarrollo de un proceso completamente seguro y eficaz desde la identificación del usuario hasta el final de la sentencia y, en su caso, los recursos procedentes del caso.— Mérida, Yucatán.

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Especialista en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

 

Otras Noticias