Oferta, demanda y el plan del gobierno federal

Fernando Ojeda Llanes: Los precios y la inflación

9/5/2022 · 02:15

En mi escrito anterior informé sobre las características y efectos económicos cuando el Estado establece un control de precios en los productos y servicios afectando tanto la oferta como la demanda.

En esta ocasión el gobierno federal estableció un convenio con los empresarios para que sus precios los mantengan a un nivel justo o de garantía, si fabrican productos de la canasta básica que han sido seleccionados.

Se menciona que no es un sistema de control de precios; sin embargo, si se trata de empresas fabricantes de este tipo de productos, tendrán que sujetarse a mantener cuando menos durante seis meses los precios que se definan.

Lo anterior mencionado se dice que es para controlar la inflación, que proviene de varios aspectos, en primer lugar una alza generalizada de precios de productos y servicios, económicamente hablando la demanda supera a la oferta, es decir hay menos producción de determinados productos de los que demandan los consumidores, esto debido a que hay demasiado dinero en circulación y los bienes que se ofrecen en venta son menores a lo que se desea comprar o hay escasez de los mismos.

Entonces la labor del Banco de México es tratar de disminuir el dinero en el mercado y para tal caso ha incrementado las tasas de interés, para desalentar el crédito.

La FED de los Estados Unidos acaba de incrementar sus tasas en cincuenta puntos base por la alta inflación en ese país; el banco central de nuestro país tendrá que hacer lo mismo y se encarecerá el crédito a empresas y consumidores.

Las empresas que producen los productos de la canasta básica que se designaron en este nuevo convenio de precio justo tendrán que sujetarse a los procedimientos que se establezcan; por tanto, la microeconomía establece que el precio justo es el llamado de mercado que se determina cuando la línea de la oferta se cruza o queda en equilibrio con el de la demanda, o coloquialmente hablando, se produce lo que se consume.

En este nuevo plan el gobierno determinará el precio de garantía sin tomar en cuenta este equilibrio mencionado, entonces las empresas son las que tendrán que trabajar en su área de finanzas, comercialización y mercadotecnia para obtener su propio equilibrio.

En los párrafos siguientes me refiero a Finanzas sin juzgar si el plan del gobierno es positivo o negativo.

Lo anterior lleva a las empresas a dos opciones: perder margen bruto o mantenerlo. En la primera tendrá que disminuir gastos de operación para su compensación económica, lo que probablemente traerá como consecuencia la pérdida de empleos y prestaciones o un efecto dominó hacia otras empresas por su disminución de erogaciones por diferentes conceptos.

En la segunda tendrá que conseguir materias primas a menores precios y eficiente su sistema de producción, cosa difícil precisamente por el aumento de precios de éstas que no serán controlados, salvo las que el gobierno se ha comprometido a disminuir o mantener como gasolina, impuestos de importación, y otros.

Suponiendo que el plan tenga éxito y los consumidores de la canasta básica aumentaran su demanda, esto hará indudablemente que los fabricantes incrementen su oferta, lo que podrá hacer que puedan llegar al precio justo para recuperar margen. Para lograr esto tendrá que poner a trabajar a su dirección de finanzas ventas y mercadotecnia.

Pongo el siguiente ejemplo: supongamos que la empresa vende 1,500 pesos al mes y su margen bruto es de 30%, o sea obtiene 1500 x 30%= $450 de utilidad bruta; si al bajar precios su margen bruto pierde 5 puntos o sea queda en 25%, entonces la utilidad bruta que deja de percibir importa 1500 x 5%= 75 pesos que deja de percibir en cifras absolutas.

Su solución sería recuperar estos 75 pesos con mayor venta; para esto determinamos cuánto de venta requiere para recuperar los 75 pesos de la siguiente forma: 75/25%=300 pesos de ventas adicionales, esto significa que la empresa aumente en su presupuesto de venta 300 pesos adicionales, o sea vender 1,500 más 300 igual a 1,800 pesos mensuales.

Está compensando su pérdida de margen bruto con ganancia en números absolutos por mayor volumen de ventas. Si el sistema del plan funciona, se incrementará la demanda y, por tanto, la mayor oferta de productos de la empresa también funcionará. Puede haber otras estrategias financieras y de comercialización que tendrán que diseñar para que el negocio que se vea afectado por este plan del gobierno no se lesione.— Mérida, Yucatán.

Correo: ferojeda@prodigy.net.mx

*) Doctor en investigación científica. Consultor de empresas.

 

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