Política y gobierno

Plaza Grande: del amigo Libo a Zacarías Curi 'se enfrían' los ánimos de ser gobernador

Nos comentan que... algunos importantes nombres de políticos yucatecos ya van anclando los pies en la tierra dejando atrás el sueño de ser gobernador de Yucatán, mientras para otros aprovechan lo aprendido de su figura paterna.
jueves, 23 de junio de 2022 · 05:00

Ya anclan los pies en la arena... o más o menos

Todo parece indicar que no sólo Liborio Vidal Aguilar se ha resignado a dejar de soñar en la candidatura a gobernador, al menos por el PAN. En el mismo ánimo ya está Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso, sobre todo después de la reprimenda que recibió cuando el equipo de Renán Barrera Concha, como informamos en su oportunidad en esta misma columna, llevó una queja a la mesa de negociaciones que se formó con el gobierno del Estado con miras al proceso electoral de 2024.

La representación del presidente municipal de Mérida protestó por el activismo del progreseño, quien, según nos comentan, ahora apunta sus baterías a la diputación federal del Distrito 2.

Lo cierto –en política se dejan muchos rastros– es que Zacarías Curi era alentado por Roger Torres Peniche, responsable de la operación electoral del grupo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Si alguien lo dudaba, bastaba ver que Marco Pasos Tec, director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), se presentaba a negociar como coordinador de la precampaña del alcalde de Progreso a la gubernatura del Estado. Pasos Tec es incondicional y peón del secretario de Desarrollo Social. Muchos veían esa acción como finta contra Renán Barrera.

 

De tal padre, tal hijo


El ejemplo de Roger Torres Peniche parece extenderse… y con su propia familia. Su hijo Roger Torres Cross está metido de lleno en las actividades de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), desde la campaña que llevó a la secretaría general a Vicente López Cardeña.

El sindicato se pintó de azul y el joven Torres Cross siempre manifestó públicamente su apoyo a López Cardeña, mientras su padre, en teoría, apoyaba al grupo contrario. Y se dice en teoría porque tenía un emisario directo ante quienes dirigían en ese entonces la Sección 67, pero bajo el agua tenía a su hijo haciendo amarres para el otro bando. Algo común en Roger Torres, dicen los conocedores del bajo mundo de la política.

Para variar, ahora hay insistentes versiones de que Torres Cross ya está haciendo negocios con el sindicato, como proveedor de un programa de lentes junto con su socio Javier Suaste, quien aparece como propietario de una óptica y es empleado activo de la Secretaría de Salud. Además, en la dependencia laboran familiares de Rusell Iván Pool Alonzo, cuñado del joven Roger, que también respaldan a la directiva sindical que encabeza Vicente López. A fin de cuentas, todo queda en familia.

 

Se anuncia en Mérida como ''El Transformador'


Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit, es uno de los suspirantes por la candidatura de Morena al gobierno del Estado para 2024. Al parecer ya se está movilizando para posicionarse con miras al proceso interno de selección de Morena pero también en las mentes de los posibles electores en la contienda en que se renovarán la gubernatura, las 106 alcaldías y las diputaciones al Congreso del estado.

Desde hace varios días en los hogares meridanos han aparecido como por arte de magia unos folletos a todo color en los que se hace promoción de la figura de Castro Vázquez. El folleto tiene como título "El transformador" y en la parte superior de la portada se presumen lo que serían los cuatro logros más importantes del morenista: maestro, cantante, diputado federal y secretario del Infonavit.

Lo de maestro es porque trabajó en el sistema telesecundaria de 2007 a 2015, y lo de cantante, porque fue mariachi de 2006 a 2015. El funcionario, quien precisa que sus padres son de Mérida pero él nació en Cancún, afirma en el título principal que su misión es "combatir la desigualdad en Yucatán".

El tiempo dirá si Castro logra imponerse a "Huacho" Díaz Mena a la hora en que el gran dedo elector decida quién irá por Morena en 2024 en Yucatán.

Más de

Otras Noticias