Editorial

Mario Maldonado Espinosa: El papel de un diputado actual

miércoles, 29 de junio de 2022 · 01:30

Diputado, palabra formada a partir de député, participio pasivo del antiguo verbo francés députer, que significaba ‘representar a la autoridad’, proveniente del bajo latín deputare, con el mismo significado. Para la Real Academia Española tiene dos acepciones 1. m. y f. Persona nombrada por un cuerpo para representarlo y 2. m. y f. Persona nombrada por elección popular como representante en una cámara legislativa, nacional, regional o provincial.

El diccionario universal de términos parlamentarios de la Cámara de Diputados establece que la palabra diputado es:

I. Participio pasivo de diputar, que significa nombrar, destinar, elegir, del latín tardío deputare “asignar, destinar”, del latín deputare “estimar, juzgar, considerar; cortar, quitar cortado”, de de-“cabalmente; quitar” + putare estimar, juzgar; cortar, podar" (BDELE, 1989). Se entiende que el diputado es la persona nombrada por un cuerpo para representarlo.

El equivalente de diputado en otras lenguas es: portugués, deputado; inglés, deputy; francés, député; alemán, Abgeordneter e italiano, deputato.

II. En el derecho parlamentario, se observa que las diversas constituciones establecen los requisitos y calidades que las personas deben de reunir para ser elegidas por los miembros del cuerpo electoral y formar parte en los parlamentos, asambleas o congresos. En un sistema representativo el diputado "es la persona que ha conseguido un acta que le permite tener asiento en la Cámara Baja (o única, cuando el sistema es unicameral), y participar en concepto de representante del pueblo en las tareas legislativas y de otra índole encomendadas al parlamento".

En España, durante el tiempo que estuvo vigente el Estatuto Real de 1834 se empleó como sinónimo el término de Procurador en Cortes.

El término diputado, comienza a popularizarse cuando se utilizó para designar a los representantes parlamentarios ante las Cortes de Cádiz, por lo que tiene una gran tradición en la lengua española, aunque en otros países latinoamericanos, este vocablo es comúnmente sustituido por “delegatario” como en Colombia, o por el de “asambleísta”.

Órgano

En la democracia existe la representación popular cuya sede es el Congreso del Estado. En el Congreso se encuentra representado el pueblo, independientemente de la forma o vía de cómo lleguen los diputados, sean estos por la elección de mayoría de votos o por la vía plurinominal cuando representan a un partido.

En los últimos tiempos se ha cuestionado tanto la función de un Congreso y el papel que desempeñan los diputados, ya sea en su actuar, en la omisión de soluciones en temas importantes o en las decisiones que estos tienen. Nunca debe olvidarse que los diputados se deben a los votantes y son a ellos a quienes les deben rendir cuentas, por lo tanto el vínculo entre estos y aquellos es imprescindible e inquebrantable.

Como sabemos la asignación de los cargos a diputados se realiza en base a la votación obtenida. La función por excelencia de un diputado es la de legislar, en otras palabras, presentar iniciativas con propuestas para reformar, crear, o eliminar leyes que la sociedad necesite para el beneficio de todos los ciudadanos en general, pero también tiene la función de vigilar los recursos públicos de las dependencias de gobierno, y de los tres poderes del gobierno, ya que no solo aprueba sus leyes de hacienda e ingresos, sino que también fiscaliza cómo se ejercen esos recursos públicos.

El reto será siempre el fortalecimiento del Poder Legislativo, su estructura orgánica y funcional, que ejerza plena y libremente todas sus obligaciones y responsabilidades, aun cuando los diputados sepan que pueden estar solo tres años de inicio, deben hacer lo que deben en el momento que deban hacerlo sin miramientos obsesivos hacia su futuro o carrera política. Tienen que rendir cuentas directas a los ciudadanos, de otra forma ¿qué caso tendría tener representantes populares?— Mérida, Yucatán

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Especialista en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

 

Otras Noticias