Marisol Cen Caamal

Marisol Cen Caamal: Cirugías plásticas, ¿inversión?

sábado, 30 de julio de 2022 · 02:58

Se ha vuelto común leer en los medios de comunicación casos de mujeres que fallecieron porque se realizaron una cirugía plástica con médicos no certificados, o porque se realizaron intervenciones en instalaciones que no eran las adecuadas para una intervención así.

Las redes sociales y los influencers han fomentado en la juventud la búsqueda de una imagen perfecta. Muchos jóvenes, principalmente mujeres, tienen entre sus principales aspiraciones reunir dinero para hacerse no una, sino varias cirugías.

Ahora las cirugías plásticas se venden en paquetes. Hay financiamientos para pagar las cirugías con cómodas mensualidades, e incluso hay tandas para reunir el dinero para hacerse cirugías plásticas.

Entre algunos jóvenes he escuchado el comentario de que las cirugías plásticas son una inversión. Si tienes el dinero para mejorar tu apariencia, puedes aspirar a tener mejores parejas, e incluso mejores trabajos, me han expresado.

Lamentablemente hay mucho de cierto en esa afirmación. La apariencia física en nuestros tiempos se ha vuelto algo muy relevante. Es cierto que personas con una apariencia física más cercana a los cánones de belleza, que nos han hecho creer que son los ideales, tienen mejores oportunidades incluso en el campo laboral.

En la sociedad que hemos construido, verse bien permite generar mayores ingresos. Es lamentable que esto ocurra, pero así es.

Aclaro que admiro mucho a los profesionales de la cirugía estética, porque con su trabajo pueden ayudar a las personas a sentirse mejor con su apariencia y a mejorar su autoestima. Manifiesto toda mi admiración a aquellos que desempeñan su labor con ética y profesionalismo. El problema es que han surgido muchos pseudoprofesionales, que solo buscan ganar dinero y no les importa poner en riesgo la vida de sus pacientes.

¿Es la cirugía plástica realmente una buena inversión? Si queremos verlo con un enfoque de inversión, es posible. Pero deberemos considerar los otros factores relevantes en una inversión además del rendimiento, como el plazo, los riesgos y la diversificación.

En el caso de nuestra persona, cada uno de nosotros, vamos enfocando nuestros esfuerzos en invertirle a cosas que creemos que nos generaran rendimientos y felicidad en nuestra vida.

Algunas personas optan por invertir en su imagen y aspecto físico, otras centran sus esfuerzos en invertir en sus talentos y habilidades profesionales, y otras más, se centran en su espíritu. Invertimos en nuestro cuerpo, mente y alma porque creemos que eso nos generará un beneficio futuro. Porque algo es muy cierto, en nuestra vida todos vendemos algo.

Los resultados de la inversión que hacemos en nuestra persona nos generarán diferentes rendimientos, pero también los riesgos son diferentes.

Enfocar todos nuestros esfuerzos en el aspecto físico, tal vez nos genere altos rendimientos, alegría y satisfacción inmediata, pero hay que recordar que es una inversión a corto plazo. La belleza física es efímera y al tiempo es imposible ganarle. Las personas que se obsesionan con invertirle a su belleza física pueden llegar incluso a poner en riesgo su vida, como hemos visto en muchos casos. Apostarle solo a la belleza física, es una inversión de corto plazo que puede resultar muy riesgosa.

Invertir en nuestra mente y nuestra formación intelectual, requiere más esfuerzo y un mayor plazo, pero también cosecharemos los frutos durante más tiempo. Si además de esto trabajamos también en nuestro espíritu, sin lugar a duda, nuestros resultados serán más satisfactorios.

Cuando se trata de invertir en nuestra persona, al igual que en otras inversiones, hay que diversificar nuestros esfuerzos. Debemos cuidar nuestra salud física, sin obsesionarnos por la apariencia, desarrollar nuestra mente y cultivar nuestro espíritu. Si lo logramos, recibiremos como rendimientos, una vida más próspera y feliz.— Mérida, Yucatán.

marisol.cen@kookayfinanzas.com

@kookayfinanzas

Profesora Universitaria y Consultora financiera

 

Otras Noticias