Política y gobierno

Plaza Grande: exgobernadora yucateca Dulce María Sauri Riancho, ¿presidenciable?

Nos comentan que... mientras ciertos presidenciables se dejan ver en eventos de popularidad para ser fotografiados, ya suenan nombres de contrapeso para tal anhelado puesto.
martes, 5 de julio de 2022 · 05:30

Elige entre sus favoritas

Mauricio Vila ya no está solo. Otro personaje de la política yucateca sonó en fechas recientes como posible aspirante a la Presidencia de la República para hacerle frente a la 4T.

Se trata de la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, a quien la excandidata presidencial Cecilia Soto considera una posible carta para obtener la candidatura del llamado Frente Cívico Nacional. Como ha publicado el Diario, se trata de una agrupación que busca crear una plataforma política y tener candidato (a) para encabezar a la oposición en las elecciones de junio de 2024 a la presidencia.

Entrevistada la señora Soto el viernes pasado por Carlos Loret de Mola en su programa de radio, cuando el comunicador yucateco le preguntó "¿quién le gusta para candidato?", mencionó únicamente dos nombres: Xóchitl Gálvez y Dulce María Sauri.

Buscan evadir una fractura interna en el PAN

La asamblea dominical en que el PAN eligió a su nuevo Comité Directivo Municipal en Mérida estuvo salpicada de muchos ingredientes: mensaje, protagonismo, incidentes, “aplausómetro”, ausencias e incidentes, entre otros.

Para empezar, fue evidente el mensaje de unidad que quiso enviar el partido a su militancia y a otras organizaciones políticas al presentar una planilla única, que muestra que los grupos del gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renán Barrera Concha llegaron a un acuerdo para no causar una fractura interna.

Al final, 1,129 delegados –de 1,228 que se registraron en la convención electiva– votaron con un “Sí” por la directiva que encabezará Arturo León Itzá.

Raúl Paz solidario y ausente

En la reunión municipal panista fue notoria la ausencia del senador Raúl Paz Alonzo, quien sí estuvo presente semanas atrás en el acto de registro de la planilla que preside Arturo León Itzá y hasta pronunció un discurso, en el que habló de las luchas del que hasta ahora es su partido.

No faltó quien comentara en broma que a lo mejor estaba en alguna reunión con gente de Morena, el PVEM o Movimiento Ciudadano, partidos con los que, y eso no es broma, el expresidente estatal panista ha estado en franco coqueteo en semanas recientes.

Al menos Paz Alonzo sí envió, por medio de sus cuentas en las redes sociales, un mensaje de felicitación a León Itzá, pero por la misma vía también expresó sus deseos de pronta recuperación a un alto funcionario de la 4T: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien está contagiado de Covid-19.

De aplausos y despedidas en el PAN

Como suele ocurrir en los eventos políticos, el “aplausómetro” estuvo activo en la asamblea del PAN, que se efectuó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.

Los más ovacionados durante la presentación de la mesa principal fueron la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el alcalde Renán Barrera Concha. El menor número de aplausos fue para el diputado federal Elías Lixa Abimerhi y el presidente saliente del Comité Directivo Municipal, Víctor Merari Sánchez Roca.

Este último, en contraste, pronunció el discurso más prolongado, de más de 40 minutos. Fue un mensaje de auténtica despedida, pues, según nos aseguran, al terminar su encomienda partidista no ocupará un cargo de gobierno después del escándalo que ocasionó su relación con empresas proveedoras de ayuntamientos y algunas dependencias estatales.

Con la camiseta ''bien'' puesta

En cuanto a los protagonismos, tal vez el más comentado fue el de la regidora Celia Rivas Rodríguez. La expriista nada tenía que hacer en la asamblea electiva del PAN, pues, si bien ya está afiliada a este partido, aún no cumple el tiempo de militancia requerido para ejercer el derecho al voto.

Eso no importó a la exdiputada y exfiscal, quien hasta posó en fotografías con el alcalde Renán Barrera Concha y demás regidores del PAN en Mérida. Difundió las imágenes en las redes sociales con la leyenda “¡Mañana azul!”. Quién iba a decirlo hace unos años.

Incidentes en el comité del PAN

Tampoco faltaron los incidentes. Cuando el presidente saliente del PAN en Mérida, Merari Sánchez Roca, estaba en pleno discurso se oyeron algunos improperios en las primeras filas. Resulta que Manuel Camargo Guerrero, conocido entre los panistas como “Patixa”, no bajaba de “lametrusas” al dirigente municipal cuando éste elogiaba a otros personajes del partido.

Para acallarlo, varios jóvenes se colocaron adelante y en los costados de Camargo Guerrero para prodigar aplausos y porras cada vez que éste pronunciaba improperios. El incómodo delegado es padre de Josué David Camargo Gamboa, secretario técnico de Vinculación del Ayuntamiento de Mérida, quien hace tres años contendió contra Cecilia Patrón Laviada por la presidencia del Comité Municipal del PAN.

En el momento justo

Por lo general, la presencia de políticos en eventos deportivos y artísticos masivos es motivo de rechiflas y abucheos cuando se mencionan nombres en los aparatos de sonido. Si no, allá está Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico, para confirmarlo.

Por eso llamó la atención lo ocurrido el sábado pasado en el parque de béisbol Kukulcán, durante el encuentro de sóftbol entre los equipos Amazonas de Yaxunah y La Natividad de Sucilá. Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila Dosal se presentó en el estadio y, tras anunciarse su llegada a medio juego, atravesó el campo para llegar al dogaut de las Amazonas, a quienes saludó, y luego hizo lo mismo en la caseta de La Natividad.

Posteriormente, se dirigió a las butacas con la intención de presenciar el encuentro, entre saludos y solicitudes de fotografías. Cuando se efectuó el juego inaugural de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol en Mérida, entre Leones de Yucatán y Bravos de León, el jefe del Ejecutivo no estuvo en el lanzamiento de la primera bola.

 

*¿Quieres recibir las noticias de Diario de Yucatán en tu correo? Regístrate a nuestro "newsletter" "La Primera del Diario".
Más de

Otras Noticias