in ,

Arte para leer en la Filey 2021

“Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I”

El Macay en la cultura

María Teresa Mézquita Méndez

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán es, antes que nada —y así se ha promovido siempre—, una feria de la lectura y no únicamente una feria del libro. La lectura entonces, como actividad interpretativa y perceptiva y en su sentido ampliado, incluye por supuesto la recepción, goce e interpretación de las manifestaciones artísticas, entre otras expresiones humanas.

En efecto, en su segunda acepción, el diccionario de la RAE describe leer como “comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica” y en la quinta la definición va aún más allá, al decir que leer también es “descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido”.

Con estos precedentes entendemos que esta lectura que “...nos acerca” según el lema Filey 2021 tiene la virtud de igualmente aproximarnos a las expresiones artísticas visuales, que en esta ocasión además de surcar las redes virtuales estarán igualmente presentes en el Museo Fernando García Ponce-Macay y en el Museo de la Ciudad de Mérida.

La presencia de exposiciones artísticas en la historia de la aún reciente pero ya consolidada Feria Internacional de la Lectura Yucatán ha sido constante desde su primera edición en 2010, sobre todo como una actividad no necesariamente protagónica pero sí colateral a las diversas expresiones artísticas que abrigan el componente principal fincado en las letras y el quehacer literario. Esta oferta en años anteriores ha incluido artes gráficas, exposiciones colectivas de artistas locales, muestras fotográficas contemporáneas e históricas, festivales del cómic, actividades lúdicas y dirigidas a los niños, presentaciones de libros y revistas de arte, actividades performáticas, coloquios académicos, encuentros de “moneros” y conferencias magistrales.

En la inminente Filey 2021 esta presencia no será la excepción: se inaugurará una galería virtual con una exposición que presenta Argentina como país invitado dedicada a la memoria del caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, fallecido en septiembre de 2020.

En el Macay, del 24 de abril al 26 de junio estarán presentes las obras ganadoras y seleccionadas de la V Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy en un proyecto realizado en colaboración tanto con el museo como con la Universidad de Guadalajara, institución organizadora de este certamen a través de Cultura UDG y del Centro Universitario de la Costa Sur, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Es importante subrayar que los ganadores del primer lugar de esta bienal nacional tanto en la categoría de artistas consolidados como emergentes son dos yucatecos: Emilio Said Charruf, con la obra titulada “Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I”, y Ximena Gamboa Nieto, con “Farbe und Bewegung”, respectivamente.

En la categoría de consolidados los ganadores del segundo y tercer lugares, respectivamente, fueron Verónica Gabriela Conzuelo Macedo, con la obra titulada “Paisaje gris I”, y Luis Valsoto, con “La contemplación”. Además, hubo cuatro menciones honoríficas correspondientes a los artistas Marco Arce, Sofía Echeverri Agraz, Elizabeth de Jesús Espinosa y Ricardo Pinto, así como 24 artistas seleccionados.

Asimismo, en el Museo de la Ciudad se presentarán las obras seleccionadas de la VI Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, convocatoria con diez años de trayectoria que invita a participar tanto a jóvenes como a experimentados en la gráfica y que lleva el nombre del destacado artista japonés que radica hace más de 40 años en Oaxaca, donde ha sido profesor de varias generaciones de creadores, e igualmente llegará a Mérida la exposición “El imperio de la mirada”, con obra pictórica del oaxaqueño Rolando Rojas y se presentará la muestra “Esquinas y arquitectura de Mérida”, con una selección de imágenes procedentes de la Fototeca Pedro Guerra.

Le pagan su viaje para que juegue

Cartón de Tony: Su idea de futuro