in ,

Caminar entre lecturas

MÉRIDA. —Mérida se distingue por su turismo, por sus espacios arquitectónicos y por sus monumentos; su paseo de Montejo y el color que le dan los yucatecos al transitar por la calles de la ciudad. Se distingue por su comida y hasta por el abrumador calor de la región.

También por su tradiciones y por su cultura. Y para estas fechas, la ciudad va tomando nombre en el país, o mejor dicho, toma relevancia; se distingue por ser sede de una feria que promueve la lectura.

Es la Feria Internacional de la Lectura, ese evento ya consolidado que desata la euforia de los lectores apasionados, e intriga a los que tienen cierto interés en los libros. Un evento que llama la atención y que con el paso de sus ediciones va escalando peldaños entre las mejores feria culturales de México.

Inició en 2012 y desde entonces ha contado con la presencia de importantes escritores de México y otros países.

Se le recuerda a José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Eduardo Sacheri, Marco Antonio Parra, David Huerta, David Toscana, ente otros.

Además, es feria para todas las edades, basta recordar que durante su semana de actividades, por las mañanas cientos de niños desfilan por los pasillos, hay desde primaria hasta preparatoria.

También hay jóvenes que van dar la vuelta, y entre tanto, hojean los libros clásicos de la edad o la moda, y más tarde, se ve a adultos entre salas, charlas, exposiciones.

Contar los eventos que cada FILEY ofrece llevaría mucho tiempo. Siempre se organiza un amplio programa que incluye manifestaciones culturales a tope, al estilo de la Noche Blanca, pero con más sensibilidad al libro.

Hay pintura, conciertos musicales, mucho cine, danza, bailes, y miles de libros apilados en stands, listos para ser comprados y, ¿por qué no?, leídos en los pasillos del Centro de Convenciones Siglo XXI, sede de la feria.

Acudir a la FILEY es una buena opción si se quiere acercarse a la lectura. Una buena manera de conocer y ser parte de la fiesta cultural de la ciudad y los lectores.

También es la ocasión perfecta para pasar un rato agradable y caminar entre presentaciones de libros, exposiciones, entre amigos, escritores, artistas; caminar entre lecturas.
—Jhonny Eyder Euán

Choca contra camioneta