in

“Cholo” también figuró en la política

Jazmín López y sus alumnos posan con la estatua de Héctor Herrera

 

#Hazlo viral

Harnold Pérez Gómez (*)

Al recordar a Héctor Herrera Álvarez “Cholo” en ocasión de su octavo aniversario luctuoso, bien merece la pena hacer memoria de lo que logró fuera de los escenarios.

Y es que el originario del barrio de Santiago generó controversia cuando en 2007 fue postulado por el PRD para contender por la gubernatura de Yucatán , justo contra Ivonne Ortega Pacheco y Xavier Abreu Sierra.

Fue pionero en el Estado en eso de pasar de la farándula a la política, más al hacerlo en un partido político de izquierda, en uno de los primeros intentos por capitalizar el carisma de un personaje apreciado por el público para beneficio de una institución desde entonces agonizante.

Crítico de los acontecimientos sociales en la entidad y en el país en sus puestas en escena, “Cholo” logró llamar la atención como candidato.

El papel de político de Héctor Herrera Álvarez no fue menos polémico que varios de sus éxitos teatrales, como “El Pecado de tu Oyuki” o “Mirando a tu mujer”.

No asistió a debatir con los demás aspirantes al gobierno estatal, además con total sinceridad para algunos, o gran descaro, para otros, “Cholo” aceptaba que no tenía gran capital político pero sí, capital humano y popularidad.

Por si fuera poco, Héctor hizo saber que su nombre de campaña sería “Cholo Dzípiris Peón Arrigunaga Regil de López Obrador”, además de que se reconoció perredista de corazón y admirador de Andrés Manuel.

El desaparecido primer actor del teatro regional fue uno de los que apoyaron a AMLO, desde su primera campaña por la presidencia en 2006.

“Cholo” tenía historia en eso de ser oposición, pues entre sus piezas teatrales más recordadas están “Huele a Pan Quemado” y “Los Odiosos del Olimpo”, en las que abordaba los desaciertos de los gobiernos panistas y los problemas internos del partido.

La campaña no fue fácil para Héctor Herrera ya que fue cuando su salud comenzó a verse mermada, corrían las especulaciones sobre su estado físico y fue también el principio de sus últimas funciones.

Mayor fue la sorpresa cuando, tras los resultados que no le favorecieron, se lanzó de nuevo al escenario con “El Tren Bola”; una comedia en la que se burlaba de él mismo como candidato y en la que satirizaba la máxima propuesta de campaña de la exgobernadora.

Fue el modo en el que hizo público su estado de salud, al aparecer en la recreación de la cama de un hospital y en silla de ruedas.

Años más tarde, también generaría controversia al apoyar la candidatura a la alcaldía de Angélica Araujo Lara y publicar, junto a su inseparable “Tina Tuyub”, un vídeo en el que sentenciaba que a los arrepentidos quiere Dios.

Fue el Ayuntamiento de la exalcaldesa el que creó la Medalla “Héctor Herrera ‘Cholo’”, que desde 2011 se entrega cada 12 de agosto, en la fecha de nacimiento del actor como reconocimiento a su trayectoria y legado cultural.

Licenciado en Comunicación Social Uady / hp3883@gmail.com / Facebook: Harnold Oswaldo Pérez Gómez / Instagram: @harnoldgomez

 

Sustraen en el Ayuntamiento de Kanasín botín de $50,000

Ricardo Anaya no va a dirigir el PAN