in , ,

¿Cuál es el papel de los partidos políticos dentro de una democracia sana?

¿Cuál es el papel de los partidos políticos dentro de una democracia sana?

Un ilustre ideólogo alguna vez manifestó que los partidos políticos deben ser la expresión auténtica de una cultura, o de lo contrario, corren el riesgo de convertirse en un espacio donde convergen todo tipo de oportunismos.

A nivel global, se ha observado en los últimos años, que la clase política tradicional ha cedido espacio ante otros entes de representación popular.

Ello explica los triunfos electorales en naciones como Francia con Emanuel Macron, o Argentina con Mauricio Macri, ambos presidentes elegidos con el respaldo de partidos de reciente creación e importante movilización.

Estos actores políticos se presentan como ajenos al estatus quo, lo cual resulta atractivo para los votantes, receptivos a una propuesta de cambio.

Si bien es cierto que ha habido un gradual desprestigio hacia los partidos políticos, considero que estos institutos son pieza fundamental de una democracia sólida.

Por tanto, sería un grave error prescindir de ellos, ya que además de representar una determinada posición ideológica, fungen como plataformas de acción para que ciudadanos y ciudadanas organicen sus esfuerzos en favor del bien común.

El qué hacer público dentro de un marco democrático, requiere de estructuras bien armadas, con convicciones y principios.

Ahora bien, el gran compromiso que los partidos políticos deben asumir, es el de mantenerse cercanos a la población, para lograr que sus posiciones sean reflejo fiel del interés colectivo y no meros juegos de poder.

Esta representatividad es condición básica para revitalizar a los institutos políticos, comprendiendo que la congruencia se traduce en legitimidad duradera.

Ante la coyuntura actual, los partidos políticos tienen ante sí, la valiosa oportunidad de evolucionar y refrendarse como verdaderos defensores de la vida democrática del país.

Brexit

Rivales de Theresa May la presionan para que renuncie

Boris Johnson

Boris Johnson presentará su candidatura para suceder a Theresa May