in

De los vallisoletanos en el extranjero

Más allá de las fronteras

Leonel Escalante Aguilar (*)

“El mundo es demasiado pequeño para no comérnoslo de un bocado”. Esta frase la tienen muy presente muchos yucatecos que han tenido la oportunidad y la suerte de aventurarse a vivir nuevas experiencias más allá de las fronteras, y, por supuesto, son muchos los vallisoletanos que tomaron ese “riesgo” de dejar familia, amigos y el calor de casa, para lograr, con un sinfín de sacrificios, conquistar nuevos horizontes y alcanzar metas por destinos que se creían inalcanzables.

No me cabe la menor duda que organizar y hacer un viaje de placer nos llena a todos de un sinfín de emociones por todo lo que esto implica, desde la planeación y la elección de a qué destino acudir hasta la emoción de hacer las maletas y tomar al fin el medio de transporte adecuado que nos hará llegar a nuestro destino.

Pero es igual de emocionante cuando llega de repente aquella gran oportunidad de poder viajar al extranjero y cruzar fronteras ya sea por algún proyecto para afianzar conocimientos universitarios con recursos propios, por medio de una beca o intercambio o por la sencilla razón de poder realizar algún trabajo surgido a través de nuestra propia búsqueda constante de abrir las alas y volar a nuevas y soñadas experiencias.

Otros casos son los de quienes tuvieron que fijar residencia definitiva en algún rincón del planeta y seguro estoy añoran la tierra y sólo regresan en temporadas de descanso para reencontrarse brevemente con los suyos y disfrutar con enorme nostalgia el calor de la familia.

Y así lo vivieron valientes y arriesgados vallisoletanos que tuvieron alguna vez esa gran oportunidad, como es el caso de la licenciada en Ciencias de la Comunicación Kembly Rebeca Puerto Navarrete, que en el año 2000 viaja a Madrid, España, a estudiar una maestría en Dirección, Gestión y Evaluación de Centros Educativos en la Universidad Francisco de Vitoria, oportunidad que le permite incluso trabajar en el departamento de posgrados de la misma casa de estudios.

En esa misma universidad española, pero en 2009, se hace maestra en Administración y Gestión Educativa para hacer luego el doctorado en Educación la licenciada Ana María Cruz Novelo. El contador público Roque Méndez Alcocer realiza en 1991 estudios de nivel avanzado del idioma francés en la Alliance Francaise de París y cursa también un diplomado de Comercio y Economía en la prestigiada Universidad de la Sorbona.

La antropóloga Gabriela Vargas Cetina y su esposo, el MC. Igor Ayora Díaz, han residido en Cálgari, Canadá, y ciudades de Estados Unidos e Italia, en donde han cursado maestría y doctorado además de dictar cátedra y conferencias por diversas universidades del orbe.

La doctora en Historia Hilda Araceli Novelo Peniche se establece en Sevilla, España, durante dos años (1981-1983) para estudiar Paleografía y hacer investigaciones en el Archivo de Indias. En la Universidad de Portugal estudió Lengua Portuguesa de 1990 a 1992. Durante su estancia en ese país prestó sus servicios como traductora e intérprete de la lengua portuguesa en la embajada mexicana, donde el mismo embajador la nombra su secretaria particular. Tiempo después (1996) regresa a España y en la Universidad de Sevilla hace un doctorado en Historia.

El doctor en Ingeniería Nelson Caballero Arzápalo viajó en 1991 a Alemania para hacer una especialización en Ingeniería del Medio Ambiente en la Universidad de Stuttgart, lo que le permitió trabajar en dos empresas alemanas. Luego hizo su doctorado en Ingeniería de la Energía Renovable y del Medio Ambiente en la Universidad Técnica de Munich (TUM), una de las más prestigiosas instituciones de Alemania, donde se gradúa con honores. Hoy es representante para México de dicha Universidad y pretende regresar a Alemania el próximo año por asuntos laborales.

El antropólogo Efraín Medina Alcocer obtiene en 2010-2012 una beca del Ministerio de Educación de la República de Argentina para estudiar la maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires. La licenciada en Derecho Leny Chacón Pérez es egresada de la Escuela Superior de Derecho de Valladolid (UVY) y después de hacer una especialidad notarial en la Uady trabaja para el Poder Judicial Federal en Cancún. En 2016 viaja a la ciudad de Chicago, Illinois, donde estudia el idioma ingles en el “Morton Collage” para hacer después trabajos de servicio comunitario en el Consulado Mexicano. Actualmente presta sus servicios profesionales en el “Solis Law Firm”, donde tiene a su cargo la legal assistant para migrantes, que es el apoyo que éstos reciben para su legalización y la obtención de la ciudadanía americana en los Estados Unidos.

La doctora Paulina Bautista Cupul hizo la licenciatura en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (2008) y la maestría en Investigación Educativa en la misma facultad yucateca. En 2014 logra una Mención Internacional de Doctorado por la University of Illinois at Urbana-Champaign y el grado de doctora en Investigación Educativapara el Desarrollo del Curriculo y de las Organizaciones Escolares por la Universidad de Granada, España. A Mijail Odizeti Naal González, destacado pianista, se le presenta en 2011 la oportunidad de viajar a San Petersburgo, Rusia, lugar donde perfecciona técnicas pianísticas en el Conservatorio Rimsky-Korsakov.

El joven actor Ricardo Mena Azcorra emigra en 2008 a Cádiz (Andalucía, España) y después se muda a Sevilla en 2010 para estudiar la licenciatura en Arte Dramático con Especialidad en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Viaja luego a Barcelona, donde permanece tres años. Ya graduado como actor profesional, sus actividades giran en torno a la interpretación y a la literatura. Ha hecho una destacada carrera actoral en el viejo continente y ahora reside en Madrid, lugar privilegiado para desarrollarse como actor, guionista, director de escena y pedagogo.

El doctor Luis Rodríguez Carvajal es un apasionado de las matemáticas; en 1982 viaja becado por el Conacyt a Washington, D.C., donde participa en un programa de entrenamiento durante siete meses. Al término de éste, se matricula en la Universidad de Manchester en Inglaterra para estudiar la maestría en Ciencias Matemáticas. Es en 1993 que estudia su doctorado en la University of Warwick situada a las afueras de la ciudad de Conventry, Inglaterra. Para hacer el posgrado, regresa de nuevo a la Universidad de Manchester, esto en 2007. Actualmente reside en Mérida y trabaja en la Universidad Marista dando entrenamientos continuos a los profesores de matemáticas (Continuará).— Valladolid,Yucatán.

Cronista de Valladolid

Ventana con texto de 16 puntos... Ventana con texto de 16 puntos...

Viajaban 116 migrantes en un camión de redilas

Reabren puertos en Progreso, pero no salen por las marejadas