in

Desafíos en el plan de distribución

En la recta final del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19

Ernesto Guerra de la Peña (*)

Por fin han surgido diversas vacunas en el mundo que nos harán inmunes al Covid-19, que ha causado más de un millón y medio de muertes a nivel mundial. Hoy, después de meses de oscuridad, estamos viendo la luz.

Gracias a la ciencia y al talento de miles de expertas y expertos, podemos decir que ya se encuentran en existencia distintas vacunas. Una de ellas ha sido la de Pfizer/BioNTech, la cual fue recientemente aprobada por Reino Unido, siendo el primer país del mundo en darle luz verde.

En México, según un acuerdo entre la Secretaría de Salud del Gobierno federal y la farmacéutica Pfizer, ya están en proceso 250 mil vacunas que se irán distribuyendo en la quincena de este mes. Los primeros en inmunizarse serán los trabajadores de la salud.

Aunque esto representa un avance, el porcentaje de vacunas es bastante reducido para la gran cantidad de personas que diariamente están expuestas al riesgo del contagio, con el único objetivo de salvar vidas.

Decesos

Recordemos que México ocupa el primer lugar en el mundo en muertes de personal médico por Covid-19.

Sin embargo, el que se encuentre lista la vacuna no significa que, de un día a otro, saldremos adelante.

Existen varios retos a los que se enfrentará su distribución, como lo son: el promover que durante el periodo de vacunación no se favorezca a una clase social privilegiada por intereses económicos, sino priorizar a los sectores más vulnerables.

Es primordial que la vacuna sea accesible para cualquier persona en el mundo.

Desinformación

Otro de los mayores desafíos, es hacerle frente a la masiva desinformación que existe alrededor a la vacuna.

Aunque las noticias falsas relacionadas a la vacunación llevan décadas siendo propagadas mayormente por grupos conservadores, con la llegada de la pandemia esta desinformación se ha intensificado.

Según un estudio reciente, realizado por la organización First Draft, el 84% de las interacciones de contenido conspirativo relacionado con las vacunas que se han originado en redes sociales como Facebook e Instagram (El Economista, 03/12/20).

Ante este constante peligro de desinformación relacionado con la inmunización, los directivos de Facebook, quienes también son los dueños de Instagram, han dicho que eliminarán todo el contenido de mensajes relacionados con la vacuna que hayan sido desacreditados por las autoridades de salud. Asimismo, han mencionado que bajarán todas las publicaciones falsas que tengan que ver con la efectividad, seguridad, ingredientes y efectos secundarios de las vacunas.

En la entidad

En Yucatán, desde hace unas semanas, se ha abierto la convocatoria para que voluntarios puedan acceder, de manera gratuita, a las vacunas de las empresas CanSino y Janssen, las cuales se encuentran en la fase tres contra el Covid-19.

Estas vacunas tienen autorizaciones de Cofepris y una supervisión de la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos (Diario de Yucatán, 06/12/2020).

Hace algunos días conocí al mejor amigo de uno de los primeros voluntarios en ponerse la vacuna. Sentí tanta admiración por su amigo, como si fuera el primer hombre en pisar la luna.

Queridas lectoras y lectores, nos encontramos casi al final del camino para superar este trago amargo.

Nos toca ser más críticos de la información que leemos y compartimos.

Será nuestra manera de actuar lo que definirá si queremos pasar a la historia como los hombres y mujeres que sobrevivieron a uno de los años más difíciles de la historia, o quienes se quedaron en la recta final.

Suplemento de Guerra. Recientemente, grupos de expriistas se adueñaron del partido Movimiento Ciudadano. La renuncia de las diputadas y exdirigentes de este partido me parece un acto de total congruencia del que muchos actores de la clase política nacional y local deberían aprender. Tomen nota. — Mérida, Yucatán.

ernesto.guerramx@gmail.com

@ernestoguerramx

Politólogo. Estudiante de la Maestría en Comunicación Política y Marketing Electoral

Cartón de Tony: Luz roja al final del túnel