in , ,

El Ayuntamiento es el orden de gobierno más cercano a la población

El Ayuntamiento es el orden de gobierno más cercano a la población

Poder municipal

En México hay poco menos de 2,500 municipios distribuidos a lo largo del vasto territorio nacional. Se trata de zonas urbanas, así como poblaciones rurales, con necesidades de distinta naturaleza, desde la cobertura de agua potable hasta la seguridad pública.

El orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, por el ejercicio de sus atribuciones, es el establecido por los ayuntamientos.

Por supuesto, la labor de la administración pública municipal implica una enorme responsabilidad, pues exige el conocimiento del territorio y la correcta gestión de recursos para impulsar el desarrollo urbano que se traduzca en una mejor calidad de vida para las y los ciudadanos.

https://www.youtube.com/watch?v=3ZnIiPTp8NE

Por otro lado, los municipios se enfrentan a retos importantes, como lo son el manejo de residuos sólidos o el crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos.

En este sentido, es plausible el esfuerzo que realizan los ayuntamientos por atender las justas demandas de la población, mediante el uso estratégico de un presupuesto limitado.

La recaudación municipal funge como complemento para disponer de recursos valiosos que puedan ser destinados a obras públicas dentro del plan de gobierno. En materia de impuesto predial, tenemos el ejemplo de ciudades yucatecas que han incrementado su recaudación en forma notable, con el apoyo de campañas públicas bien diseñadas.

Así mismo, una coordinación adecuada entre los diferentes órdenes de gobierno es indispensable para asegurar que el trabajo desplegado genere un impacto duradero de bienestar en la comunidad.

Ciudadanía y autoridades gubernamentales deben estrechar lazos de acción con el firme propósito de construir municipios sólidos con visión de desarrollo.

Descubre Siena, el modelo de tu próxima vivienda

Andrés Manuel López Obrador

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador