in

El electorado es poco calificado

Editoriales

Acento de Mujer

Por Lourdes Casares de Félix (*)


Según la unicef.org, más del 50% de niñas y niños de 10 años de clases bajas y medianas no pueden leer ni comprender una historia sencilla cuando terminan la primaria.

Tuve la oportunidad de comprobarlo con una chiquita de 11 años que se veía muy lista y despierta, pero efectivamente leía con dificultad y estaba más preocupada por juntar las letras y pronunciarlas que en comprender la lectura.

Hay infantes mal alimentados que podrían tener déficit de atención y ese es un punto a considerar, pero lo que hay que aceptar es que la forma de educar debe replantearse para mejorar los métodos de enseñanza y tener mejores resultados del aprendizaje.

Atrás quedó estar memorizando textos que no son comprendidos y que se repiten como lorito sin usar el raciocinio. Hay que poner énfasis en el desarrollo de mentes críticas que sean capaces de cuestionar el mundo en el que habitan y de mejorarlo.

Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, opina que carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad para poder insertarse en la sociedad, poder votar y entender las propuestas de los candidatos, poder tener entendimiento de los propios derechos y deberes como ciudadano. Este problema grave de incomprensión de la lectura deja a una parte del electorado poco calificado para decidir quién podría ser el candidato o candidata más adecuada para gobernar, lo cual pone en riesgo las políticas públicas de un municipio y hasta las del país mismo.

Pregunté a un chico que votará por primera vez el 6 de junio por cuál partido lo haría. Me respondió que por Morena. ¿Por qué? Porque dicen que los otros como PRI y PAN han robado mucho, contestó sin considerar las consecuencias del autoritarismo observado en el presente gobierno. Un voto no razonado destruye la democracia y elige gobernantes ineptos, represores y autoritarios. La ignorancia te convierte en víctima de la propaganda mentirosa, de páginas de Facebook, bots y videos de youtube que muchas veces desinforman y fomentan fanatismo.

Mente crítica

Requerimos un sistema educativo capaz de formar ciudadanos con mentalidad crítica. El voto no razonado es producto de la manipulación. Es fácilmente influenciable en las emociones y por su desconocimiento de la situación política.

Según el educomunicador Mario Kaplún, existen varios modelos educativos: 1. Educación basada en la transmisión de conocimientos del profesor al alumnado de una forma vertical que no contempla la participación ni la interacción. 2. La educación que se basa en dictar una forma de pensar, se inculca una forma de actuar, no hay reflexión ni cuestionamiento.

La respuesta del alumnado ya está programada. 3. La educación se centra en el proceso de transformación de la persona en la que debe tomar sus propias opciones con autonomía. Se aprende con una participación activa, investigando, en interrelación con compañeros y partiendo del mismo alumnado. Esta forma de educar es por la que se debería optar para racionalizar la democracia; fomenta la independencia y respeta la libertad de la persona.— León, Guanajuato.

acentodemujer@hotmail.com
Escritora y activista

Para Elisa