in

El mexicano, más cerca del sacrificio

Editorial

Política y realidad

ÁNGEL A. ALDAZ GÓNGORA

Con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, en sesión maratónica y polémica, la madrugada del miércoles 21 de octubre la Cámara de Diputados federal aprobó, en lo general, la Miscelánea Fiscal 2021, con cambios a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación.

Una de las modificaciones más significativas es al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, que permitirá el uso de la tecnología al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar los bienes de contribuyentes en visitas a domicilio.

De acuerdo con el documento, la finalidad es que “las autoridades fiscales modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente, mediante el uso de herramientas tecnológicas, siempre que, en la emisión de la orden de visita, se funde y motive el empleo de éstas”.

Otra modificación permitirá que se puedan bloquear a las plataformas digitales —como Netflix, Uber, Didi o Amazon—, si incumplen sus obligaciones fiscales y no pagan el Impuesto Sobre la Renta y el IVA. Asimismo, las plataformas tendrán una tasa única de retención del ISR, que será de 2.8% para las aplicaciones de servicios de transporte —Uber, Didi, entre otras— y de entrega de bienes —Rappi y otras—. En el caso de las que dan servicios de hospedaje —como Airbnb—, la tasa de retención será del 5%, mientras que para las de venta de bienes —como Mercado Libre y Amazon— será del 2.4%.

Otro cambio fiscal que llama la atención tiene que ver con el llamado “impuesto rosa”, que tasa el pago del 16% de IVA por la compra de productos de higiene femenina. Con 218 votos en contra y 185 a favor, los diputados rechazaron los cambios al artículo 2A y la adición de un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual se gravara con tasa cero.

También las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se verán afectadas con los cambios aprobados a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues a partir de 2021 se restringirán las vías para que éstas obtengan recursos para financiar sus actividades y se limitarán sus acciones a proyectos en los que se puedan facturar todos sus gastos.

De acuerdo con la propuesta, se eliminarán los Programas Escuela Empresa como donatarias autorizadas y se transparentarán las donaciones en materia de becas. Además, se volverá obligatoria la comprobación de todo gasto para las OSC, amparado con comprobante fiscal digital por internet, y que se regule la pérdida de autorización a donatarias autorizadas, para obtener más del 50% de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.

Tarifas

Por otra parte, se aprobaron cambios a la Ley Federal de Derechos, para imponer un aumento del 7% a las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, con lo que subirían las tarifas de telefonía celular e internet.

Es claro que esto afectará, en primer lugar, a los estudiantes que hoy día utilizan la tecnología como medio para el aprendizaje, debido al encierro a causa de la epidemia. En segundo lugar, hará la brecha más amplia para aquellas familias cuya situación económica no permite aún acceder a servicios tecnológicos de este tipo.

Un alza en el costo del espectro influye en el aumento de los precios de los servicios de telefonía celular e internet, pues las empresas lo trasladarán a los usuarios finales. El incremento sería de casi el doble de la inflación.

Dos detalles por considerar son los dictámenes de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y la modificación del decreto por el cual se expide la Ley de Disciplina Financiera y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal, de Deuda Pública y Contabilidad Gubernamental (de 2016).

Según dichos cambios, en caso de presentarse situaciones extraordinarias, como desastres naturales o emergencias sanitarias, como la del Covid-19, los gobiernos locales podrán contratar y reestructurar financiamientos, sin la necesidad de autorización de la legislatura local correspondiente.

Los objetivos del dictamen, turnado al Senado, son atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica. Las entidades podrán redirigir los recursos presupuestados en materia de desastres naturales para la atención de contingencias o emergencias sanitarias.

Estados y municipios podrán diferir pagos de la deuda de corto y largo plazos por un período hasta de 12 meses, apoyando su liquidez; las transferencias federales etiquetadas de 2019 podrán devengarse y pagarse en diciembre de 2020, y las de 2020, en octubre de 2021, siempre que los recursos en ambos casos hubieran estado comprometidos en diciembre.

Las entidades no podrán contraer directa o indirectamente financiamiento internacional, los financiamientos deberán ser bajo las mejores condiciones del mercado y los gobiernos locales solo deberán informar a sus Congresos el ejercicio de la deuda en la cuenta pública.

Esto abre las puertas a la indisciplina y el endeudamiento incontrolable, por lo que habrá que seguir muy de cerca lo que esta modificación permitiría para todas las entidades del país. Si en tiempos de control algunos aprovechan, ¿qué nos espera con estos cambios?

Los puntos sobre las íes

Durante la exposición de ideas en la Cámara de Diputados, la panista Patricia Terrazas Baca remarcó que las reformas “no incluyen impuestos adicionales, pero sí incorporan medidas coercitivas”, para aumentar la recaudación. Fernando Galindo Favela, de la bancada del PRI, sostuvo que los cambios carecen de sensibilidad ante la crisis, mientras que el morenista Pablo Gómez Álvarez reclamó: “Nos piden que hagamos lo que ustedes no harían: bajar los impuestos”. Como fuera, los cambios llegarán muy fuertes, pues el fin es, a como dé lugar, recuperar la economía interna, lo que se haría más fácil si volteáramos la mirada precisamente al mercado nacional. Dejo abierto un análisis más profundo de estos cambios; ésta es solo una mirada a lo que nos espera.—Mérida, Yucatán

aldazangel664@gmail.com

@aaldazangel

@aaldazg

Periodista

 

Juez frena orden de detención por ahora

Cartón de Tony: De opositores a encubridores