in

Elige ser asertivo en tu comportamiento

Depende de ti tomar las mejores decisiones y ser más asertivo

 

Uno, dos, tres… por la adultez

Antonio Alonzo Ruiz (*)

Un sacerdote budista cuenta que cada persona recibe una llave cuando nace, la del paraíso. Lo malo es, explica el sacerdote, que esa llave puede abrir también las puertas del infierno. A cada persona le toca decidir cómo usarla y si, para no caer en el infierno, decide deshacerse de esa llave, estaría negándose toda posibilidad de entrar algún día al paraíso.

La llave mencionada en esta breve narración podrías compararla con el conocimiento —y las habilidades— que vas desarrollando en tu vida y tal conocimiento es neutral, es decir, puedes usarlo para bien o para mal y, como dice Richard Feynman, tu obligación —y la de todos— es usarlo bien.

A lo largo de cien semanas, uno, dos, tres por la adultez te ha entregado una llave que puede abrir el paraíso —o el infierno— del pensamiento, las emociones y las relaciones interpersonales.

En este tiempo, has podido desarrollar un tipo de pensamiento, emociones y relaciones que, según decidas tú, podrán ser asertivos o negativos, paradisíacos o infernales.

La idea, entonces, es que utilices adecuadamente esa llave, por lo que es necesario que adoptes un sistema de reglas que oriente tus decisiones y tus comportamientos. Ese sistema de reglas se llama Moral y conocerla —comprenderla mejor— será nuestra tarea en las próximas semanas.

Te invito a recorrer juntos esta nueva aventura.

Psicólogo clínico, UVHM. Especialista en envejecimiento y manejo de Emociones, MATIA Instituto Gerontológico.Antonio Alonzoaalonzo@crehas.org

 

No respeta la señal de alto y es golpeado por otro vehículo

Asesinan a Fabio Melanitto, exintegrante de Uff