in

Embajador critica política energética

Christopher Landau

El funcionario señala que se crea incertidumbre

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El reciente giro en la política energética mexicana, que limita la participación privada, crea incertidumbre a días de que comience el T-MEC, advirtió Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

“Algunas de las acciones de los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre en esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”, declaró Landau en un evento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sin mencionarlas de forma directa, el diplomático se refirió a acciones como el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la política de la Secretaría de Energía (Sener), el alza de tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otras polémicas del sector energético.

El embajador recordó que el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio, contiene capítulos de protección a las inversiones. Aunque consideró que los fallos judiciales que han revertido estas políticas de forma temporal muestran que “el sistema legal funciona, pero aún son señales preocupantes”.

“Lo que espanta a la inversión, más que nada, es la incertidumbre legal. Y bueno, hemos visto en estas últimas semanas, con algunos de los cambios regulatorios que se han hecho en algunos lugares, sobre todo en el sector energético, ha habido amparos”, indicó.

Pese a reconocer la soberanía de México, Landau argumentó que si el gobierno “realmente quiere atraer inversión, no puede cambiar las reglas del juego”.

El funcionario estadounidense opinó que México debería ser un destino natural para la inversión extranjera, sobre todo por el T-MEC, pero que en lugar de atraer nuevas inversiones, ha sido “más o menos un gran esfuerzo preservar las existentes”.

Polémica

Christopher Landau generó polémica al declarar en el evento de la Concamin que “las acciones que el gobierno federal ha emprendido en materia económica en los últimos meses no hace que este sea el momento oportuno para invertir en el país”.

Tras las críticas desatadas en Twitter, el diplomático señaló en esa misma red que lo que quiso decir en el foro fue “que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

''Ver más teatro para aprender''

Cartón de Tony: En su lodo