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En contra del burocratismo

(Foto: Megamedia)

Mejorar los trámites

Mario Maldonado Espinosa (*)

Se le llama burocratismo al exceso de normas, trámites y papeleo que dificultan o complican las relaciones del ciudadano con la administración pública y retrasan la solución de los asuntos cotidianos.

Hace unos días, en cumplimiento con una obligación normativa, el Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado una nueva ley en materia de mejora regulatoria.

Esperemos que pronto sea aprobada, pues sin duda es una ley necesaria. Todo instrumento legal es bueno, si se aplica adecuadamente y no se vuelve letra muerta.

Todos de alguna manera en nuestras vidas hemos tenido una amarga experiencia con trámites engorrosos, interminables y que al final cuestan mucho tiempo y dinero a la ciudadanía.

El avance ha sido lento, pero hoy por hoy el ciudadano, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, puede acceder a un trámite y servicio a través de una computadora o su propio celular.

Esto, por una parte, pero por la otra, todavía hay que romper muchas inercias o vicios que se vienen arrastrando desde hace muchos años, trámites obsoletos y que quien está frente a la administración pública lo ve como normal y hace muy poco para cambiarlo. Tenemos que decirlo: Hay trámites innecesarios que deben desaparecer.

Es precisamente ante el excesivo burocratismo, trámites, papeleos innecesarios en donde entra la innovación, la mejora regulatoria y la eficiencia institucional, para que el ciudadano sienta que no está perdiendo su tiempo cuando recurra ante alguna autoridad.

Hay que entender que esta mejora no es exclusiva para el Poder Ejecutivo, sino que ésta debe lograrse en los otros poderes, es decir, una mejora en los servicios que brinda el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Pero también es necesario que esta mejora se extienda a los ayuntamientos de Yucatán, a los organismos autónomos y a toda aquella instancia que tiene un trato constante con los ciudadanos.

Lo que se busca

Con esta nueva ley se busca que los trámites de gobierno sean más eficientes, transparentes y brinden mejores servicios a los ciudadanos. Hay que establecer regulaciones cada vez más claras, que impliquen costos mínimos, que sean de fácil cumplimiento; trámites sencillos que eviten dar tantas vueltas o gastar de más al ciudadano en las oficinas públicas.

Los yucatecos requieren una política pública con normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces; hoy más que nunca hay que mejorar la efectividad en la gestión pública a través de la mejora regulatoria.

Para ello es necesario desarrollar estrategias de simplificación y digitalización de los trámites y servicios del Estado con criterios claros y transparentes; en otras palabras, es urgente crear un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria que fije las obligaciones de las autoridades estatales municipales.

Tal y como está pasando con otros sistemas creados en distintas materias, en el tema de mejora regulatoria también se está aplicaando un sistema nacional de mejora regulatoria que debe estar concatenada con los esfuerzos locales.

A través de estrategias debe articularse la política de mejora regulatoria con una visión definida, con un horizonte de largo plazo, con evaluaciones periódicas, revisiones y ajustes en las estrategias.

En este siglo y con los avances, hay que aprovechar las herramientas tecnológicas para que los trámites y los servicios sean fáciles. Que las autoridades y los ciudadanos interactúen y éstos puedan dirigir sus solicitudes, opiniones o comentarios, a través de los sistemas electrónicos de comunicación, así́ como obtener la atención o resolución de aquellas por los mismos canales.

La denuncia ciudadana

Por eso es importante establecer la denuncia o protesta ciudadana como un mecanismo en el cual los solicitantes de trámites o servicios puedan dar a conocer las acciones u omisiones de los servidores públicos que nieguen la gestión sin causa justificada.

Estamos seguros de que el tema de la mejora regulatoria es algo que vendrá a mejorar la vida de los yucatecos.— Mérida, Yucatán

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Asesor Jurídico

 

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