in ,

En el aniversario de Diario de Yucatán: 95 años unidos

CARLOS R. MENÉNDEZ LOSA (*) 

Nutrido por la savia que surge de heroicas raíces y se extiende desde 1869, con “La Revista de Mérida”, por las ramas y frutos de muchas décadas de esfuerzo, constancia y permanente adaptación al cambio, Diario de Yucatán cumple 95 años de larga travesía por los turbulentos mares de la libertad de expresión.

Con la audiencia más grande de su historia, en sus diferentes plataformas, el Diario, buque insignia de Grupo Megamedia,celebra hoy domingo el inicio de apasionante aventura que nuestro ilustre fundador, don Carlos R. Menéndez González, emprendió en 1925 “por la verdad, por la justicia y por la Patria”, una aventura que 95 años después sigue vigente en muchos rincones de México gracias al esfuerzo de miles de colaboradores, el apoyo de nuestras familias, el trabajo conjunto con los periódicos, portales y empresas hermanos, y el invaluable apoyo del público lector y anunciante que nos distingue con su preferencia.

Nuestro objetivo prioritario es informar y ayudar a la comunidad a formarse opinión. Contar las cosas como son, sin temores ni favores. Nos motiva ser útil contrapeso al poder político y puente efectivo entre las necesidades sociales y las de nuestros clientes. Un puente y contrapeso que, en unión con otros protagonistas claves de la comunidad, signifique un freno permanente a las oscuras intenciones de políticos y gobernantes expertos en debilitar a la sociedad organizada mediante la compra de voluntades, con prebendas y beneficios económicos que atraen y corrompen. Un contrapeso indispensable en esa auditoría que vigila y exige cuentas claras a los administradores del bien público. 

Once episodios que recordamos con detalle en la sección Local ejemplifican las numerosas muestras de ese deseo constante de unir y servir, de mantener al Diario durante más de nueve décadas como útil intermediario entre sociedad y gobierno, apoyo del renacer cívico, del anhelo democrático, con certificada efectividad y sólida influencia, bajo la regulación de la ley y el criterio honesto, sostenido por la fidelidad a las convicciones y el difícil equilibrio entre pensamiento, palabra y acción, en una lucha diaria que nos hace dignos de respeto y de confianza, que genera simpatías, pero también oposición.

Leer: Las cosas como son: once hechos históricos narrados por el Diario

En este día de fiesta, expresamos nuestra sentida gratitud a todo el equipo humano que lucha día a día por hacer de Diario de Yucatán y sus empresas hermanas una organización sólida, rentable, con independencia económica, que garantiza la libertad editorial y nos permite seguir navegando a puerto seguro, enarbolando con seguridad la bandera de la verdad y la justicia, en pro del desarrollo de la comunidad.

Un agradecimiento sincero al buen público que nos sigue favoreciendo, por su deferencia; a los amigos y consejeros, a nuestros críticos, porque su vigilancia es valioso medio para cuidar la credibilidad, activo central de nuestras empresas.

Un voto de gratitud especial a los valientes periodistas que nos antecedieron, a las enseñanzas, esfuerzos y significativos logros de don Abel Menéndez Romero y don Carlos R. Menéndez Navarrete, admirados sucesores de nuestro fundador en la dirección general del “periódico de la vida peninsular”. Su ejemplo de periodistas comprometidos, congruentes, nos motiva e impulsa.

Al comenzar el año 96 de este buque insignia, reiteramos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo a Grupo Megamedia, a Diario de Yucatán, heredero de “La Revista de Mérida” y “La Revista de Yucatán”, como instrumentos de la verdad, la justicia, el bien común y la voluntad de Dios, al servicio de la comunidad. Levantamos los ojos con gratitud e imploramos la bendición que ilumine y guíe nuestras decisiones en esta apasionante, difícil travesía por los mares de la libertad de expresión.

direcciongeneral@megamedia.com.mx

---------------

*) Director general de Grupo Megamedia

Te puede interesar: Contenidos especiales por el Aniversario de Diario de Yucatán

Las cosas como son: once hechos históricos narrados por el Diario

Papel fundamental