in

En la red fluyen mejor sus ideas sobre el matrimonio igualitario

Foto: Megamedia

#HazloViral

Harnold Pérez Gómez (*)

El que ya es el foro predilecto para la expresión de ideas, de nueva cuenta se llena con manifestaciones respecto a un tema de interés social; así como en la forma “más segura” para que algunos revelen lo que en persona no se atreven. Por segunda ocasión se votó en el Congreso del Estado de Yucatán respecto al matrimonio igualitario; de nueva cuenta el resultado en contra ya es por todos conocido y ampliamente difundido en redes sociales.

En las plataformas digitales de Grupo Megamedia, la sesión fue vista por cientos de personas que se mantenían al pendiente del avance de la propuesta de ley. Usuarios en contra, usuarios a favor; gran cantidad de ellos además de sintonizar el streaming, comentaron en tiempo real lo que pensaban.

En el Facebook los diputados a favor de este tipo de uniones se sinceraron y compartieron que aunque no se logró una mayoría calificada, ellos dieron un sí a la iniciativa.

Esa sensación de no estar frente a frente, de cara a quienes podrían criticarlos o juzgarlos, es tal vez el motivante para liberarse y dar a conocer lo que en una tribuna no se atrevieron, lo que ante un salón lleno prefirieron ocultar.

Claro que puede interpretarse como una estrategia mediática, para hacer saber a quienes les dieron el sufragio para llegar a su curul que estrictamente no los defraudaron. Desde luego, también es una forma de atraer la atención y captar nuevos simpatizantes, capitalizarlos para un venidero proceso electoral, en especial ahora que tienen la opción de ser reelectos y permanecer hasta por dos periodos más.

En el caso de los legisladores priístas, usar su red social para mostrar el sentido de su voto es igual una vía para deslindarse un tanto de la negatividad hacia su partido. Decir que aunque siguen portando los colores, tienen una manera de conducirse que no se limita a la ideología de su institución política. Lila Frías Castillo, Janice Escobedo Salazar y Karla Franco Blanco fueron las primeras diputadas en compartir la fotografía de su papeleta con el sentido de su decisión.

Las reacciones de aprobación o desaprobación de sus seguidores no se hicieron esperar, pero con la ventaja de no tenerlos en frente y poder tomarse tiempo para responderles con una muy política respuesta; o simplemente dejarlos en visto.

Previo a la sesión en el Legislativo yucateco y la correspondiente transmisión en directo, en las redes también se volvió “trending topic” la duda acerca de si el grupo de rezadoras estaría presente a las puertas del recinto.

Esta vez no fue un equipo, fueron unos cuantos, dos se vieron en muchas pantallas de celular. De nuevo, la red social virtual se muestra como un espacio práctico para manifestar desde “un espacio seguro” lo que se piensa.

Coordinador de Medios Ligeros Grupo Megamedia,

Instagram: @harnoldgomez, hp3883@gmail.com, harnold.perez@megamedia.com.mx, Harnold Oswaldo Pérez Gómez

La Uady investigará fraude en una fiesta de graduación

Invasores hacen sus casas, pozo y vía en Flamboyanes