in

Foro de los Nobel de la paz

feminicida de tahdziú

Cumbre mundial en Mérida

Herminio J. Piña Valladares (*)

La XVII edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz se realizará en la ciudad de Mérida del 19 al 22 de septiembre con la asistencia de 30 personajes galardonados con este premio. Se efectúa desde hace 20 años en diferentes ciudades de todo el mundo como Hiroshima, París, Berlín y convoca a todas las personas que han luchado por la paz y los derechos humanos.

Participaran en esta edición representantes de organizaciones no gubernamentales, academias, representantes de los diferentes niveles de gobierno, con la presencia de medios nacionales e internacionales y de esta manera se pueda emitir un mensaje en el que se afirme que si se puede construir mejores entornos de paz.

El Premio Nobel de Paz se entrega anualmente por el Comité Noruego desde el año de 1901 a personas que promueven la paz, o que luchan por los derechos humanos o religiosos, así como también a los que defienden los derechos de las mujeres, organizaciones de beneficencia, a quienes luchan por la tolerancia y el respeto mutuo, los derechos de los pueblos indígenas o quienes luchan contra la violencia.

Asistirán a la Cumbre Mundial 30 Premios Nobel de Paz entre los que destacan Rigoberta Menchú, los expresidentes Lech Walesa de Polonia, Federick Willem de Sudáfrica, Juan Manuel Santos de Colombia, participaran organizaciones que han recibido el galardón como la Fundación Nelson Mandela, El Centro Luter King, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Infancia.

Como parte de los eventos se realizarán siete conferencias magistrales de los laureados, quienes compartirán sus experiencias con los jóvenes con el objeto que se conviertan en los principales embajadores de paz en el mundo. También se efectuarán foros donde se tratarán temas como: Las mujeres y la paz, El arte, música y el deporte como constructores de paz, El combate al hambre y El periodismo y la construcción de la paz.

Se organizarán eventos dirigidos a los más de mil jóvenes de diferentes partes del mundo que asistirán, como: 9 laboratorios de paz, 44 talleres, un programa de periodismo y 15 actividades culturales.

El lema de la cumbre mundial es “Mi huella por la paz”, que se interpreta como un mensaje de compromiso personal de cada individuo en la construcción de esta importante tarea, porque la paz concierne a todos al gobierno, organismos civiles y a la sociedad en su conjunto.

Abogado y asesor jurídico.hjpvdirector@hotmail.com Herminio José Piña Valladares

 

Fue un golpe de realidad