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Gobierno digital: mejorar el servicio público

Mario Maldonado
Mario Maldonado

Mario Maldonado Espinosa (*)

Un buen gobierno es aquel que piensa en las necesidades de los ciudadanos, es aquel que no le hace perder el tiempo o dar vueltas utilizando trámites burocráticos engorrosos.

Con la modernidad y más aún en medio de una pandemia las autoridades deben ser sensibles y empáticas con los ciudadanos que todos los días requieren del servicio público.

De ese modo, la utilización de los medios tecnológicos y plataformas, resultan hoy más que nada indispensables en la administración pública para agilizar trámites y servicios que brinda, pues quien hace lo mismo siempre está condenado a tener los mismos resultados. La innovación gubernamental es hoy una exigencia de los ciudadanos. Con el uso de las tecnologías se consiguen dos cosas: elevar la calidad de los servicios gubernamentales y la inhibición de prácticas de corrupción en los trámites de la administración pública.

En nuestro estado ya se pueden hacer diversos trámites en línea, por ejemplo hace unos días tramité desde mi computadora la renovación de mi licencia de conducir, el trámite fue tan sencillo y rápido, solo proporcionas los datos necesarios y realizas el pago allí mismo para posteriormente pasarla a recoger en un módulo de manera casi inmediata.

Lo mismo pasó con el trámite de reemplacamiento. Desde mi computadora subí la documentación y posteriormente pasé por mis placas igual al módulo respectivo. Tardé más en quitar las placas antiguas de mi vehículo que en lo que me dieron mis nuevas placas. Estos trámites y servicios de verdad que ayudan mucho al ciudadano. Es bueno que la ciudadanía tenga la oportunidad de acceder a estos trámites a través de medios electrónicos con seguridad y rapidez.

En Yucatán a través del gobierno del Estado existe un portal de Registro Estatal de Trámites y Servicios muchos de ellos pueden tramitarse en línea, incluso creando un expediente digital del ciudadano o empresa.

Pero algo que pone a nuestro estado a la vanguardia es la creación de la Ventanilla Digital de Inversiones, única en todo el país y Latinoamérica, una plataforma en la cual desde línea se pueden hacer todos los trámites relacionados con la apertura de empresas y permisos de construcción. Es un esfuerzo del Ejecutivo del Estado quien desde el 11 de enero de 2019 en el Chateau de La Muette, París firmó un acuerdo de colaboración en mejora regulatoria con la entonces Directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.

El acuerdo tenía como uno de sus objetivos la simplificación y digitalización de los trámites de alto impacto en la actividad empresarial. La Ventanilla Digital de Inversiones recopila estos trámites.

Fue la propia OCDE que en ese entonces entregó un diagnóstico y un plan de implementación con 349 acciones, y ha ayudado a Yucatán en la implementación de estas acciones. El resultado es hoy la Ventanilla Digital de Inversiones que contiene todos los trámites simplificados y digitalizados de punta a punta necesarios para la adquisición de terrenos, construcción de instalaciones, e inicio de operaciones para Pymes y empresas de tamaño grande, siendo la única y primera en implementarse a nivel nacional.

Bien por Yucatán que a pesar de la pandemia, de las inundaciones de las tormentas y la inestabilidad económica en el país y el mundo, sigue siendo un referente y punta de lanza en la administración pública y los servicios hacia los ciudadanos.

La eficiencia, el mejoramiento de los servicios, la modernización de la gestión pública y la transparencia, son elementos que deben regir la administración pública y más si esto se dan a través de los medios electrónicos. Esa si es una nueva forma de gobernar y ayudar a los ciudadanos. De entrada esto pone fin a las filas. El gobierno digital o electrónico es un mejor medio para alcanzar un mejor gobierno.— Mérida, Yucatán.

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Asesor jurídico

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