in

Gran parque La Plancha

 

El Regalo colaborativo para Mérida

Marco Tulio Peraza Guzmán (*)

Producto de diversos intentos previos, la iniciativa de crear un gran parque urbano de alcance metropolitano en los terrenos de la ex estación de ferrocarril ubicada en el barrio de La mejorada enfrenta en la actualidad un nuevo reto y la necesidad de un nuevo impulso. Hasta ahora ha sido un anhelo común de la sociedad civil que ha contado con el apoyo de diversas administraciones de gobierno, pero por diversas circunstancias relacionadas con el incumplimiento de ofrecimientos y la duración de los períodos gubernamentales, no ha logrado fructificar, aunque lleva un claro avance derivado de la insistencia ciudadana y su cada vez mayor concreción y definición técnica y consenso social.

Desde 1995, el abandono en que se encontraban los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles derivados de su desincorporación pública orillan al Colegio Yucateco de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura de la Uady, a proponer su rescate y conversión en un parque público de carácter metropolitano. El Diario (10/XII/95) en voz del arquitecto Fernando Medina Casares da cuenta de esta iniciativa para desarrollar un gran parque “que cuente con áreas de recreación, cultura, educación y deporte, donde los niños, jóvenes y adultos puedan divertirse sanamente y cultivar el espíritu”. Para ello, estas instancias organizaron una comisión correspondiente que elaboró un documento y anteproyecto del Parque Metropolitano La Plancha, mismos que fueron presentados al gobernador Víctor Cervera Pacheco, aunque sin que se tradujera en acción alguna.

El segundo intento de crear un gran parque urbano en los terrenos de La Plancha tuvo lugar en 2011 mediante un proyecto denominado “Estación del Conocimiento del Parque Metropolitano La Plancha”, elaborado por el Patronato del Centro Histórico de Mérida, A. C., y contemplado dentro del Plan de Rescate Integral del Centro Histórico de Mérida, auspiciado por el gobierno del Estado de Yucatán a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Iniciadas las gestiones para la transferencia de los terrenos de la federación al gobierno por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, este proyecto fue truncado por pugnas políticas y por la falta de continuidad del mencionado plan de rescate en la siguiente administración. El proyecto de restauración de las bodegas y los andenes de la ex-Estación de ferrocarriles y la creación de un gran parque urbano en los terrenos de sus patios de maniobras y talleres fue pospuesto una vez más.

El tercer intento de creación del Parque La Plancha llegaría en 2016. Desde octubre de 2014, los vecinos de la Mejorada, académicos de diversas instituciones e interesados en la creación de un parque urbano en el lugar convocaron a un evento abierto a la ciudadanía y autoridades de todos los niveles para discutir las bases gestionar su realización. El evento tuvo una participación de cerca de 130 personas en las instalaciones de la ex-Estación de trenes que alberga, desde principios de siglo, a la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Evento organizado en diversas mesas de trabajo que trajo como conclusión un documento impreso denominado “Imagina: propuesta del gran parque La plancha”, mismo que sirvió de guía para canalizar las demandas ciudadanas respecto a los aspectos que debería satisfacer el parque urbano y permitió divulgar una propuesta concreta de necesidades y consensos alcanzados entre los participantes. Gracias a ello, el grupo promotor del Gran Parque la Plancha se constituye formalmente como asociación civil e inicia una campaña de difusión y gestión con diversos actores sociales y autoridades, incluyendo una campaña de promoción y opinión favorable a la construcción de un gran parque central en Mérida.

Con base en este ambiente favorable en la opinión pública y después de consultas con diversos organismos empresariales, académicos y sociales, el gobierno de Rolando Zapata Bello acepta una propuesta de las organizaciones cívicas y vecinales Colectivo 4 de julio y Asociación Gran Parque la Plancha, A. C., de solicitar a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, encabezado entonces por la doctora Alicia Ziccardi Contigliani, recipiendaria de la Medalla Heberto Castillo Martínez del Gobierno de Ciudad de México 2018, de llevar al cabo un plan estratégico que permita diagnosticar y fundamentar, mediante un proceso de planeación participativa, una propuesta de realización de un gran parque en los terrenos del ferrocarril. Mediante este convenio, ambas entidades se comprometieron al financiamiento y elaboración de un Plan Maestro del Parque La Plancha con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Plan Maestro La Plancha se elabora mediante un esfuerzo colaborativo en el que participaron vecinos, ciudadanos y representantes de asociaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno entre 2016 y 2017, en las instalaciones de la sede del CEPHCIS de la UNAM en Yucatán, ubicadas dentro de los terrenos de La Plancha. El documento es un estudio técnico interdisciplinar pormenorizado realizado por expertos de la UNAM y la Uady, apoyado, consensuado y avalado por vecinos y autoridades, mediante una consulta participativa y continua durante su elaboración. La última administración de gobierno del Estado aceptó públicamente sus resultados e incluso inició su implementación, aunque por razones desconocidas prácticamente suspendió su ejecución justo antes de las últimas elecciones estatales, dejando incumplidos los ofrecimientos hechos a los vecinos y ciudadanos en los últimos meses de gobierno.

Una vez más el Gran Parque la Plancha entró en una pausa indefinida. Con cada vez más elementos de respaldo, consenso social y avances de planeación obtenidos en esta tarea de gran aliento, los ciudadanos esperamos que solo sea uno más de sus intervalos y que este esfuerzo de la sociedad civil que por su propia naturaleza es de largo plazo, se concrete y refuerce con realizaciones en esta administración que comienza. Un gran regalo para Mérida que se alargaría varios cumpleaños… ¡Felicidades!— Mérida, Yucatán.

marco.peraza@correo.uady.mx

Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán

 

Una distracción y se estrella por alcance

Empresa de asesoría anticorrupción