in , ,

Guillermo Fournier: Abogacía, una vocación de ley

Guillermo Fournier: Abogacía, una vocación de ley


El fenómeno del entretenimiento por streaming da de qué hablar. Las series y películas que forman parte de los contenidos de estas plataformas digitales, son ampliamente comentadas en entornos sociales de todo tipo.

Hay series cuya trama genera un interés particular por los temas que se abordan, e incluso surge una poderosa atracción hacia determinadas profesiones o áreas de desempeño.

Este es el caso de la serie “Suits”, que ilustra el mundo de la abogacía en torno a la historia de dos personajes que se desenvuelven con extraordinaria habilidad, ya sea ante los tribunales o bien, en las negociaciones legales. Ambos son miembros de una prestigiosa firma de abogados en New York y su éxito económico es significativo.

Aunque la ficción reviste de espectacularidad a la serie, el ejercicio profesional del Derecho, ciertamente es fascinante. Hablamos de una carrera sumamente versátil; un abogado en formación sabe que, al egresar de la universidad, podrá dedicarse al litigio, la consultoría, el servicio público, o la actividad empresarial.

Sin embargo, la vocación auténtica es un elemento indispensable para quien aspire a convertirse en jurista.

Es una profesión gratificante, pues nos da la oportunidad de ayudar a las personas a resolver sus problemas y encontrar soluciones en medio de situaciones de conflicto. Pero exige una gran disciplina y una disposición constante por actualizarse en conocimientos.

El abogado desarrolla a través de los años un esquema mental distintivo, dentro del cual destaca el pensamiento crítico y el análisis profundo.

Por otro lado, el experto en Derecho debe ser consciente de la enorme responsabilidad profesional que se detenta. Si los valores humanos se alejan del ejercicio jurídico, las consecuencias serán devastadoras. La abogacía debe caracterizarse por su nobleza ejemplar y orientación humanista.

Las instituciones universitarias tienen ante sí el importante reto de formar nuevas generaciones de licenciados en Derecho capaces de afrontar los complejos retos propios del siglo XXI. La globalización y la tecnología son factores a tomar en cuenta en el marco de un nuevo paradigma de oportunidades y riesgos que interactúan de modo constante. La educación de calidad será la clave para contar, en el futuro, con leyes más justas y excelentes abogados.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua (Foto tomada de @lasillarota)

Aún no se confirma la detención de César Duarte, señala López Obrador

Patricia Ortega García

Patricia Ortega, primera mujer general de las Fuerzas Armadas de España