in , ,

Guillermo Fournier: Desastre medioambiental

Guillermo Fournier: Desastre medioambiental


“La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada persona, pero no la codicia de cada individuo”.

Esta frase atribuida a un personaje ilustre describe una verdad fundamental que hemos optado por ignorar como género humano.

En el afán desmedido por alcanzar el desarrollo económico de la mano de la industrialización y la urbanización, hemos arrasado con los recursos naturales, ocasionando un daño irreparable.

En los últimos dos siglos miles de especies animales se han extinguido y la deforestación también ha devastado amplísimas regiones verdes.

Por supuesto, las acciones irresponsables de los seres humanos han causado esta desoladora realidad que nos aqueja en el presente.

Los estragos del desastre medioambiental ya empiezan a afectar nuestra vida diaria de forma evidente.

Lejos de limitarse a advertencias documentadas en estudios científicos o proyecciones catastróficas de corte futurista, el impacto nocivo en la salud, bienestar, y calidad de vida, es palpable además de tender a agravarse.

El cambio climático favorece la proliferación de mosquitos debido al aumento en las temperaturas. Las muertes por enfermedades transmitidas por estos insectos han incrementado significativamente.

Así mismo, la contaminación de los mantos freáticos nos expone a problemas de salud. La polución del agua amenaza con agudizarse si no se activan protocolos pertinentes para proteger a la ciudadanía.

El primer paso es generar conciencia respecto de la magnitud de la problemática medioambiental.

El siguiente paso es emprender pequeñas acciones como usar con menos frecuencia los vehículos de combustión interna o sembrar un árbol en el jardín de nuestra casa.

Los esfuerzos individuales son redituables en la medida en que inspiran a terceros a sumarse a la causa.

El cuidado ecológico es indispensable para asegurar un futuro de esperanza a las siguientes generaciones.

Unamos voluntades y hagamos la diferencia.

Indigna en redes empleada que arroja agua a adulto mayor en Michoacán