in , ,

Guillermo Fournier: El hábito de la lectura

Guillermo Fournier: El hábito de la lectura

Desde niños se nos enseña a leer en la escuela, ya que la comunicación escrita es parte elemental en la interacción del individuo con su entorno.

A través de la lectura se nos abren las puertas hacia el conocimiento; saber leer y escribir es fundamental dentro del proceso de aprendizaje.

La palabra escrita constituye un universo fascinante al alcance de un libro. Sin embargo, aparentemente con el paso de las décadas, se ha visto una disminución significativa en el hábito de la lectura entre la población.

El gusto por leer no es algo que pueda imponérsele a un sujeto, sino que se trata de un placer adquirido por medio de la práctica constante.

En este sentido, debemos señalar que, si bien en la actualidad la mayoría de las personas se encuentra alfabetizada, existe un claro déficit en materia de lectura de comprensión.

En otras palabras, la gente no digiere correctamente lo que lee y no es capaz de realizar un análisis profundo de la lectura.

Esto es paradójico, porque en la era digital, los contenidos en Internet y redes sociales nos presentan innumerables textos y escritos disponibles.

No obstante, la degradación del lenguaje y la saturación de imágenes tienden a mermar nuestra comprensión lectora.

El reto consiste en desarrollar el hábito de leer diariamente algunas páginas de un libro interesante o bien algún documento digital que enriquezca nuestro bagaje cultural.

Así, con el transcurso del tiempo, iremos perfeccionando la capacidad de comprender lo leído y construir conocimiento nuevo a partir de los textos consultados. El resultado, sin duda, será gratificante y notorio.

Como solía decir el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln: “El gusto por la lectura nos da acceso a lo que ya ha sido descubierto por otros”.

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

López Obrador llama farsantes y arribistas a partidos por las facturas

Cuáles son las restricciones del testamento

Cuáles son las restricciones del testamento