in , ,

Guillermo Fournier, el poder de las palabras

Guillermo Fournier, el poder de las palabras


Según un estudio de la Universidad de California, el miedo a hablar en público es una de las fobias más comunes junto con el temor a la muerte y la ansiedad producida al viajar en avión.

Lo cierto es que el sentimiento de inseguridad que se presenta cuando vamos a hablar en público, proviene del temor a hacer el ridículo. Estar expuestos a cometer un error ante una audiencia nos hace sentir vulnerables.

Sin embargo, desarrollar habilidades de expresión es de enorme utilidad para comunicar nuestras ideas, lograr acuerdos y convencer a quienes nos escuchan.

Debemos superar el falso estereotipo de que los abogados o políticos son los únicos con la necesidad de ser buenos oradores.

Como decía Pericles: “Quien sabe pensar, pero no sabe expresar sus ideas, se encuentra en el mismo nivel de quien no sabe pensar”.

Ahora bien, el dominio del arte de la palabra requiere de disciplina y constancia. Así, el proceso de perfeccionamiento de las habilidades comunicativas ayuda a forjar el carácter de forma significativa.

Claramente, para alcanzar la superación personal en esta materia el individuo debe sumar práctica para acumular experiencia, pues cada discurso debe adecuarse al contexto y al tipo de audiencia particular.

Por supuesto, existen técnicas y herramientas útiles para conseguir causar un impacto certero al hablar en público.

No obstante, tal como aseguraba el escritor inglés Ralph Waldo Emerson: “todo gran orador fue un mal orador en sus inicios”. O, siguiendo la teoría aristotélica, somos la suma de nuestros actos, por lo que la excelencia es un hábito y no una condición.

El primer paso es perder el miedo, ya que la seguridad será la mejor aliada para lograr transmitir el mensaje que deseamos al dirigirnos a una audiencia.

Trabajemos con perseverancia para ser capaces de transformar el entorno mediante el poder de las palabras.

Terrorismo económico

Cuba, Irán y Venezuela acusan de “terrorismo económico” a EE.UU.