in , ,

Guillermo Fournier: "Responsabilidad social empresarial"

La actividad empresarial es importante para una sociedad, pues contribuye con la generación de empleos, así como también detona el crecimiento económico. A través del emprendimiento mercantil y la industrialización, se crea una sinergia de bienestar que es necesaria para el progreso de cualquier región.

Ahora bien, en los últimos años los paradigmas han cambiado y cada vez es más común que los empresarios cuenten con un enfoque humanista, con un notable impacto en la manera de dirigir sus negocios. Así, el concepto de responsabilidad social empresarial se ha posicionado como un modelo de actuación propio del siglo XXI.

Bajo esquemas anteriores, la utilidad se colocaba como la máxima prioridad por encima de otras consideraciones. En la actualidad, las empresas comprenden que conducirse con responsabilidad social pues ser incluso una ventaja competitiva para sobresalir en el mercado y maximizar las ganancias. Los consumidores y clientes ahora son más conscientes de temas como la ecología y los derechos de las personas vulnerables, por lo que buscan productos y servicios ofrecidos por empresas comprometidas con el entorno.

Las organizaciones empresariales han entendido, a su vez, que el personal de trabajo es el mayor activo, por lo que invertir en su capacitación permanente, es una excelente decisión. Cuando los colaboradores de una corporación sienten un arraigo de identidad y están contentos, son mucho más productivos, lo cual se traduce en un mejor rendimiento para la empresa.

Sobre el cuidado ecológico, es innegable que toda actividad empresarial tiene algún grado de impacto en el medio ambiente. Por tanto, es fundamental reparar el daño a través de acciones y proyectos concretos, así como buscar vías para generar el menor perjuicio posible mediante el ahorro de recursos naturales.

La filantropía es otra forma de aportar a la sociedad. Cada vez son más las empresas que desarrollan filiales dedicadas al emprendimiento social con resultados destacables. Idealmente, el líder empresarial abordará la totalidad de los elementos que componen la responsabilidad social, para contar con la satisfacción de servir como agente transformador de la sociedad.

Síguenos en Google Noticias

chichén itzá récord de asistencia

Chichén Itzá rompe récord de asistencia en un solo día de vacaciones

Penal de Cieneguillas, Zacatecas, donde hoy murió un reo (Foto tomada de @ExpPolitica)

Muere un preso durante una riña en penal de Zacatecas