in

José Carlos Palacios Sommelier Si de buen vino se trata, pruebe los de California

Foto: Megamedia

Hola a todos, en esta ocasión les quiero hablar acerca de los vinos de California.

Las primeras vides llamadas Misión fueron introducidas por monjes misioneros alrededor de 1850. Ellos habían salido de Ensenada y recorrieron toda la costa, que en aquella época era parte del territorio mexicano.

En esos momentos ocurre la “fiebre del oro”, que incrementó enormemente la demanda de vino y dio comienzo a las primeras oleadas de plantaciones alrededor de los valles de Napa y Sonoma así como en las laderas de Sierra Nevada.

Agostón Harasztly, visionario inmigrante húngaro, fue en gran medida el responsable de la mayoría del progreso de los viñedos de la época, ya que importó una gran cantidad de injertos de las variedades europeas.

Luego de ser plantados, los primeros retoños comenzaron a invadir esa zona de California.

En 1929, la industria es castigada nuevamente cuando el gobierno de Estados Unidos impone la llamada “ley seca”; por lo que y entonces se hacía una especie de “vinos medicinales” o “vinos tónicos” que solo estaban autorizados a la venta.

Cuando en 1933 se levanta la prohibición del alcohol, era muy complicado encontrar personas con experiencia en viñedos, en ese entonces, se hacían vinos a granel, de manera artesanal y que no colmaba las expectativas de la población.

En 1945 y luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, hubo una corriente de inmigrantes, que venían de Europa, ya que sus países estaban devastados y no había empleo. Comienza a crecer la zona con trabajadores y mano de obra calificada y surge nuevamente la vitivinicultura en el Oeste del pais.

Los tipos o variedades de uva que California tiene en la actualidad son: en uvas blancas, chardonnay, sauvignon blanc, chenin blanc, johanisberg o rhine riesling; en uvas tintas, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, Zinfandel. En las menciones de etiqueta, las uvas de una sola variedad deben de tener por ley el 75% de la uva que mencionan.

Las zonas de producción de los viñedos en california son Napa Valley, en donde las variedades más predominantes en sus 13,000 hectáreas son cabernet sauvignon, chardonnay, pinot noir, con una de sus bodegas más prestigiadas, la de Robert Mondavi, un creador, un maestro winemaker que deja un legado de vinos de alta gama y excelente calidad;

luego en extensión se encuentra Sonoma Valley, con viñedos majestuosos y subzonas como Alexander Valley y Russian River con unas bodegas muy bien acreditadas como Dry Creek, Chateau St Jean, entre otras, y con 11 mil hectáreas plantadas, es la principal rival en calidad de Napa Valley, tiene las variedades de uva cabernet sauvignon , chardonnay y Zinfandel;

en el Valle de San Joaquin encontramos subregiones como Fresno, donde tienen a su vino icono llamado Gallo, de los hermanos Brown, se considera la bodega más grande del mundo, por su tamaño e infraestructura

; otras regiones de vinos importantes son Cucamonga, Temecula, Alameda, Santa Clara, Santa Cruz, Monterrey, San Benito County; allí se da el 75 % de toda la producción nacional.

Si desea tomar un buen vino de california, comience con un chardonnay de Robert Mondavi, les prometo que será una explosión de sabores al paladar.

Nos vemos la próxima semana y salud!

 

Los Tigres apalean a los Leones y se quedan con la serie en Cancún

Cartón de Tony: Tranquilos en las calles