in

Jubilados ya en pie de lucha

feminicida de tahdziú

Marcelo Pérez Rodríguez (*)

Desde hace unas semanas los jubilados y pensionados están librando dura batalla contra directivos del Isstey y el gobierno estatal, para hacer realidad los pagos que les quitan o tardan en llegar.

No es culpa de los trabajadores al servicio del Estado, en este caso de los jubilados y pensionados, que la institución encargada de los pagos, préstamos y otros menesteres tenga problemas financieros y esté al borde de la quiebra.

Durante 30 años los jubilados han aportado cuotas mensuales para que al final de sus labores profesionales les reditúen los pagos a los que tienen derecho. No es posible que al final del camino laboral estas personas tengan que sufrir atrasos salariales por las malas administraciones de los directivos del Isstey y los malos manejos económicos de muchos gobernadores.

Esta institución se manejó durante muchos sexenios como la caja chica del gobierno estatal. Si hacía falta dinero en otra dependencia, en campañas electorales o para compras de urgencia, los gobernantes hacían uso de este dinero, pero lamentablemente mucho de estas millonarias cantidades no retornaba a las arcas del Isstey.

El hundimiento de la dependencia se dio en los dos últimos sexenios del priismo.

La señora Ivonne Ortega Pacheco hizo y deshizo a capricho hasta llegar a una deuda multimillonaria que llevó a pique a esta dependencia, además de que durante varios años no aportó la cantidad que el gobierno debía otorgar, por los trabajadores, al Isstey.

Después llegó al poder Rolando Zapata Bello, quien reconoció las deudas y los números rojos del Isstey pero no hizo nada para investigar la debacle económica y sancionar a los culpables.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, hay que señalarlo, tiene ahora la oportunidad de poner orden en el Instituto y llevar a los culpables de la quiebra ante la justicia.

De no hacerlo, el mandatario sería cómplice, como su antecesor, de este monstruoso deterioro económico.— Mérida, Yucatán.

marpero53@yahoo.com.mx

Profesor

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política