in

La conversación: virtual o personal

La conversación virtual nunca será mejor que una personal

 

Uno, dos, tres… por la adultez

Antonio Alonzo Ruiz (*)

Testigo eres del maravilloso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy como nunca, tienes la posibilidad de estar informado y comunicado con tu entorno.

Hoy puedes comunicarte de manera más rápida y cómoda a través de la comunicación digital.

Este novedoso tipo de comunicación te da variadas formas y herramientas que antes no tenías. Puedes comunicarte no solo de forma escrita, a través de chat o correo electrónico, sino que te permite utilizar imagen, audio, vídeo, GIF, entre otras herramientas, para expresar pensamientos y emociones de manera dinámica, atrayente e incluso divertida.

Dicen los especialistas que la tecnología digital ha humanizado la comunicación al posibilitar una mayor interacción entre los incluso cientos de miles de posibles usuarios de las variadas redes sociales que, a través de una computadora, tableta, “smartphone” o “SmartTV”, pueden interactuar entre ellos, aún sin conocerse y por largos periodos, buscando seguidores y amigos virtuales sin importar el tiempo y el espacio.

La comunicación y los dispositivos digitales tienen avances y beneficios indiscutibles. Cuidadoso has de ser —sin actitud retrógrada— que por comunicarte por medios digitales te acerques a los lejanos, pero te alejes de los que están junto a ti. De tal forma que comiences a considerar que comunicarte por Whats, por ejemplo, resulta más práctico, atrayente e, incluso divertido que comunicarte cara a cara. Esto puede deshumanizar tu estilo de comunicación. Analízalo.

Psicólogo clínico, UVHM. Especialista en Envejecimiento y manejo de Emociones, MATIA Instituto Gerontológico.Antonio Alonzo aalonzo@crehas.org

 

Ofertas para tener votos

Se incendia una bomba de Gas LP cerca del aeropuerto