in , ,

La globalización, fenómeno que ha transformado la forma de interacción en las sociedades

La globalización, fenómeno que ha transformado la forma de interacción en las sociedades

Globalización

A finales de la década de los noventa, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro aseguró en un discurso público que negar la globalización sería tan absurdo como negar la Ley de la Gravedad.

Ello demuestra que la fuerte ola globalizadora ha impuesto tendencia, rebasando todo tipo de paradigmas ideológicos. La interdependencia de las naciones contemporáneas se refleja en el comercio, las relaciones diplomáticas y el fenómeno de la migración.

Sin embargo, es preciso analizar si realmente el proceso de la globalización consiste en una influencia equilibrada en la que todos los países participan por igual, o si se trata de expandir un modelo de pensamiento propio de la cultura occidental.

El gran objetivo es potenciar las ventajas del efecto globalizador, como el desarrollo económico y la comunicación a distancia en tiempo real.

A la vez, debemos ser conscientes de los importantes retos por superar en esta materia, como la migración con sentido humanitario o los focos rojos de intolerancia que amenazan con extenderse.

El pensador italiano Luigi Ferrajoli, asevera que el paso natural de cara al futuro será la consolidación del concepto “ciudadanía del mundo”. Es decir, que conforme la globalización se vaya acelerando, se irán borrando las fronteras de las naciones y la integración política será mayor.

Más que una era de cambios, estamos presenciando un cambio de era que requiere de un profundo ejercicio de reflexión e iniciativa responsable.

Pensemos globalmente y actuemos localmente para mejorar nuestro entorno. Como solía repetir Ghandi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Adolescente holandesa NO murió por eutanasia, confirma la clínica

Decomisan 1,200 accesorios apócrifos para celulares en el Aeropuerto de Mérida