in

Los virus regresan a clase

Salud y vida

Dra. Yeusví Maley Flores Cazola (*)

El período vacacional llega a su fin. Ya sea la primera vez que tu niño acuda a la guardería o a la escuela, o estés más que familiarizado con esta etapa, para nadie es un secreto que uno de los temores más grandes de los papás es la cantidad de enfermedades que sus pequeños pueden adquirir en las escuelas. Y es que, desde maternal hasta preparatoria, los virus se enfilan junto a los alumnos para ingresar en las instituciones educativas.

La enfermedad de mano, pie boca, herpangina y rotavirus, son las que con mayor frecuencia se presentan entre los niños pequeños de guardería y maternal. La prevención de las mismas y por sencillo que parezca, comienza con una adecuada lactancia, ya que esta fundamental acción le proveerá a tu niño de las defensas que como mamá hayas adquirido, reforzando de esta manera el sistema inmunológico (de defensa) inmaduro propio de la edad. Desde luego una adecuada higiene también resulta indispensable para evitar la propagación de esas enfermedades.

Las enfermedades exantemáticas como varicela o roséola son las más temidas para los que se encuentran cursando la primaria, sobre todo porque ameritan un período amplio de reposo no menor a 21 días. Cumplir con el esquema de vacunación de la Secretaría de Salud y aplicar la vacuna de la varicela, son las mínimas medidas preventivas para cuidar la salud de los pequeños.

En preparatoria la gastroenteritis es la afectación más común al ser los adolescentes consumidores asiduos de alimentos que por las características de nuestro clima, son más propensos a la descomposición, generando el ambiente idóneo para la proliferación de los virus. El consumo de alimentos y snacks preparados en casa, así como la higiene de manos, toman importancia para evitar un cuadro gastrointestinal. Si ya es presentado por el estudiante, aumentar las medidas de higiene y separar sus utensilios de alimentación evitará que la enfermedad se propague.

Resumiendo, la lactancia, el lavado de manos, la vacunación y las medidas higiénico dietéticas son las herramientas indispensables para la luchar contra los virus que asechan las instituciones educativas.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores. drayeusviflores@gmail.com. Página web www.drayeus.com

 

Sosa, salvador melenudo

Cartón de Tony: Ajustando la brújula