in

Mario Maldonado Espinosa: Cuidar a los niños

Nueva ley en Yucatán

Yucatán se congratula por tener una nueva ley que protegerá a los niños y a las niñas, este sector importante de nuestra sociedad. Este nuevo marco legal contribuye a agilizar la restitución del derecho a una vida en familia de infantes y adolescentes en el Estado mediante procesos que resuelvan con mayor prontitud la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes bajo tutela del Estado, cuyos familiares no reclamen su custodia o se desconozca su paradero.

La nueva ley abre la puerta en el Estado al modelo de Familia de Acogida para brindar cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva, limitando la institucionalización.

También brindará esta ley mayor certidumbre jurídica a los procesos de adopción, al regular la expedición de los certificados de idoneidad como documento clave para acreditar que los solicitantes de adopción son aptos al haber cumplido con las condiciones jurídicas, psicológicas, económicas y sociológicas necesarias para garantizar una mejor calidad de vida a los infantes y adolescentes susceptibles de ser adoptados, quienes a su vez contarán con un informe de adoptabilidad que certifique que se han cumplido con los requisitos previos para ser integrados a una familia.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia pasará a ser Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y será un organismo con autonomía técnica y de gestión para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de coordinar la debida ejecución y seguimiento con las autoridades competentes, de los procedimientos implementados para la restitución de sus derechos.

La nueva Procuraduría también se encargará de supervisar y certificar a los Centros de Asistencia Social (CAS) públicos, privados y asociaciones que brinden acogimiento a las niñas, niños y adolescentes bajo tutela pública y llevará un registro de cada uno de ellos.

Se fortalece el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (SIPINNAY) como institución encargada de la transversalización de la política pública de infancia y adolescencia, mediante la coordinación de esfuerzos y acciones de las instituciones públicas y del sector social que lo integren.

Se suman al SIPINNAY representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), como instituciones clave para la debida protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo de hacer patente el derecho a la participación e información de niñas, niños y adolescentes al SIPINNAY se sumarán como invitados permanentes cuatro representantes de la Red Estatal de Difusores Infantiles en la cual participarán una niña, un niño, una adolescente y un adolescente.

Esta nuevo marco legal incluye la constitución de órganos consultivos de apoyo para la implementación de los Programas Especiales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estatal y municipales, fomentando la participación de los sectores social y privado. Incluye, asimismo, la visión protectora de la Primera Infancia, al contemplar la corresponsabilidad de los padres, tutores o cuidadores de brindar a niñas y niños de hasta seis años de edad, la estimulación temprana requerida para el correcto desarrollo de sus capacidades cognoscitivas, físicas, emocionales, sociales, afectivas y lingüísticas.

Después de seis años en la que se expidió la ley en la materia, podemos decir hoy que nuestro Estado cuenta ya con una ley vanguardista, pero sobre todo de un acendrado carácter social que vendrá a proteger el interés superior de la niñez yucateca. ¡Felicidades. Enhorabuena!— Mérida, Yucatán.

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Asesor jurídico

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar