in

Mario Maldonado Espinosa: Reemplacamiento

Control de seguridad en Yucatán

Con el paso de los años en número de vehículos en el estado se fue incrementando, no solo entre los yucatecos, sino también entre las otras personas que han decidido vivir aquí.

En muchos casos en la comisión de un delito se ve involucrado un vehículo, de allí la importancia de un control de todas las unidades que se encuentran en el estado para dar de manera certera y pronta con los responsables.

La Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán en su artículo 24 establece que todos los vehículos que transiten en el estado deberán llevar placas de circulación vigentes, expedidas por la autoridad competente.

El Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado señala en su artículo 107 que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, realizará cada tres años el cambio de la tarjeta de circulación, de las placas de circulación y de la calcomanía correspondiente. Sin embargo, al vencimiento de la vigencia el gobernador podrá autorizar mediante decreto el refrendo de aquellas, cuyo efecto es prorrogar la vigencia.

La última vez que realizó el reemplacamiento fue en 2017. Este trámite se viene realizando desde hace 25 años, es decir, no es un procedimiento nuevo. Sin embargo, con el paso de los años, y con la creciente delincuencia y delitos cometidos, a través de las placas vehiculares se puede dar rápidamente con los responsables. Para que esto se logre, se tiene que contar con un padrón vigente y actualizado con información de los vehículos que transitan en el estado, a fin de seguir fortaleciendo la seguridad en Yucatán.

Un ejemplo sencillo. Si Juan comete un delito con su vehículo y se da a la fuga, a través de las placas se puede identificar rápido por medio de los arcos lectores de placas que hay casi en todo el Estado. De esta manera será fácil dar con su paradero.

El problema será si dicho vehículo no se encuentra actualizado o está a nombre de Pedro.

Respecto a este tema, y debido a la pandemia, el reemplacamiento que se inició este año se suspendió y se iba a reanudar el primero de septiembre, pero la nueva disposición que dio el Ejecutivo del estado hace unos días fue que se suspende el reemplacamiento y se pospone para enero de 2022.

Los que ya habían realizado el trámite de reemplacamiento estarán exentos los años 2022 y 2023.

Ahora bien, la tarjeta de circulación del estado de Yucatán ya vencida extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021; el trámite será el línea.

Los únicos que tienen la obligación de realizar el reemplacamiento son quienes están residiendo en el estado con vehículos que tienen placas foráneas, ya que deberán de cumplir con los requisitos que se exige para su internación a Yucatán.

Una ventaja de las tarjetas de circulación que se expedirán, y que se pondrán obtener en línea, es que tendrán elementos de información del vehículo, del propietario, información de control, así como elementos de seguridad, estampado de un sello digital y código QR que servirá como medio de consulta y verificación por la Secretaría de Seguridad Pública.

Como podemos observar, el reemplacamiento en Yucatán no solo es una cuestión legal, sino que ahora tiene un invaluable elemento que es precisamente coadyuvar a la seguridad de todos los yucatecos en la prevención y ejecución de los delitos.

Si queremos seguir fortaleciendo la seguridad y la paz pública en Yucatán, bien vale todo esfuerzo para registrar a todos y cada uno de los vehículos que transitan en la entidad. La seguridad pública es el patrimonio que no debemos perder.— Mérida, Yucatán

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Asesor jurídico

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”