in ,

Médicos con certificaciones

Yeusví Maley Flores Cazola
Yeusví Maley Flores Cazola

Salud y Vida

Por Yeusví Maley Flores Cazola (*)

Todo médico que se jacte de ejercer una práctica clínica ética y responsable requiere mantenerse actualizado en las innovaciones de tratamientos y procedimientos.

La Ley General de Salud se modificó desde el 1 de septiembre de 2011, otorgando a los médicos el derecho y la obligación de certificarse ante los diferentes colegios de especialidades, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los mexicanos.

Dicho proceso avala que, durante los siguientes 5 años, posteriores a su emisión; el galeno cuenta con el conocimiento, las habilidades y las destrezas suficientes para otorgar atención de calidad en el ramo de la especialidad a la que pertenece.

El proceso de certificación, por ninguna circunstancia acredita al médico para ejercer, puesto que el título y la cédula profesional son requisitos indispensables y suficientes, al igual que para todo profesional, para hacer constar la educación superior cursada y dar el brinco a la vida profesional con todas las de la ley; sin embargo, constituye una herramienta útil que provee al médico de la oportunidad de mantenerse actualizado, brindando a sus pacientes ese plus en la atención, que tanto merecen.

En un mundo tan cambiante y de tanto avance, las ciencias de la salud no pueden permanecer estancadas, requieren un continuo impulso para afianzar y adquirir conocimiento. La contingencia actual del nuevo coronavirus, en la cual permanecemos, resulta el ejemplo perfecto.

El mundo entero de la ciencia trabaja de manera incansable generando una cantidad de conocimiento con el único objetivo de comprender una entidad nosológica nunca antes vista, y como profesionales de la salud tenemos la obligación de participar de ese conocimiento y de convertirnos en agentes capaces de restablecer el bienestar de aquellos que buscan nuestra ayuda.

Desde los tiempos de su creación, la medicina no se caracteriza por ser una ciencia exacta, podemos conocer el agente causal, el medio en el cual es adquirido, pero jamás terminaremos de descifrar al fascinante y enigmático ser humano. El espectro de cada individuo es tan particular y único, sin importar los años de experiencia, que cada paciente representa un nuevo y único desafío.

En la búsqueda de igualdad de condiciones, que la mayoría, si no es que todos los colegios, se exhiben de manera pública las credencializaciones de los especialistas, brindando armas a la sociedad, que les garanticen su seguridad y la confianza de acudir con el médico de su preferencia.

El mundo digital permite en minutos corroborar la profesión de cualquiera que posea una cédula y su adscripción al colegio correspondiente. Te invito a hacer uso de esas herramientas y dejar el cuidado de tu salud en manos de verdaderos expertos en la materia.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter @DraYeusviFlores drayeusviflores@gmail.com. Página web: www.drayeus.com

 

 

Llegan moscos tras las lluvias

Aplican 100 pruebas de Covid en Tizimín