in

Platica cara a cara y escucha

Foto: Megamedia

 

Uno, dos, tres… por la adultez

Antonio Alonzo Ruiz*

Hoy decimos —e incluso presumimos— que somos “multitask” o multitarea. En lo particular creo que, en cualquier tarea que realices, la probabilidad de obtener un mejor resultado aumenta cuando te concentras bien en lo que estás haciendo.

Sin afán de desanimar —y menos criticar— a quien se considere persona multitarea, basados en un estudio realizado por la universidad de Utah, sabemos que solo el 2 por ciento —de los más de mil analizados en dicho estudio— cumplieron con el 98 por ciento de los requisitos para ser considerados “persona multitarea”.

Con tal información podemos, entre otras cosas, concluir que el porcentaje de personas con capacidad real para el “multitasking” es muy bajo —apenas un 2 por ciento— y que aun dentro de ese bajo porcentaje, dichas personas no llegan a alcanzar el 100 por ciento al desempeñar varias tareas de manera simultánea.

“Unitarea”

Por tanto, lo más recomendable sería que cuando converses con las personas que para ti son importantes y de los temas que consideras relevantes, elijas conversar “cara a cara” en modo “unitarea”.

Al estar frente a frente, puedes centrarte en la persona y concentrarte mejor en la conversación que estás manteniendo con ella.

Conversar en modo “unitarea” abre espacios para la escucha activa, es decir, demostrar con palabras y gestos que has logrado el principal objetivo de cualquier conversación, entender bien las ideas de tu interlocutor y develar cada una de las emociones en las que aquéllas vienen envueltas.

Antonio Alonzo Ruiz, psicólogo clínico, UVHM. Especialista en Envejecimiento y manejo de Emociones, MATIA Instituto Gerontológico. Facebook: Antonio Alonzo aalonzo@crehas.org

 

La vida y obra de Benito Juárez, al rememorarlo

La portada del día