in

Plaza Grande: 'amordazan' sus aspiraciones por la gubernatura

Se le junta el planchado -y las cuentas- a Torres Peniche

Nada extraño sería que Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, tuviera pesadillas durante un buen tiempo por asuntos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

Y es que el descalabro que le generó la elección sindical en esa institución la semana pasada, precedida de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas del Colegio en 2020, tuvo cola el viernes.

Después de que esta columna dio a conocer la injerencia de Torres Peniche y de funcionarios del Cobay en el proceso para elegir a la nueva directiva sindical, el titular de Sedesol estatal aprovechó la presencia en Mérida del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Diego Ánimas Delgado –vino para supervisar el proceso electivo local–, para convocarlo a una reunión en la que juró que es respetuoso de la vida sindical y que para nada intervino en la elección.

Relacionada: Rara propuesta para aliviar la crisis económica del Isstey

Sin embargo, aseguran nuestras fuentes, el tiro le salió por la culata. El dirigente, quien acudió a la reunión acompañado de la secretaria general electa del sindicato del Cobay, Elvira Caamal; y del secretario de finanzas del comité nacional del Sitem, Carlos Abadía Pacheco, le reviró la estrategia al expriista y exigió el pago del retroactivo y la nivelación salarial para los trabajadores docentes, recordando que ese problema se arrastra desde hace mucho tiempo.

Torres Peniche trató de justificar el incumplimiento con el argumento de que el gobierno federal no está aportando recursos, pero Ánimas Delgado le replicó que es un asunto netamente local, no federal, porque no se presenta en otros estados del país donde el Sitem tiene presencia. La situación no terminó allí, pues Abadía Pacheco se sumó a las reclamaciones y dijo que extrañan al gobierno anterior, porque al menos sí les cumplía con el pago del retroactivo salarial y eso no ocurre con la presente administración. Vaya momento para el secretario de Desarrollo Social.

¿Divide y vencerás? ¿Preparan contraataque sindical?

Las repercusiones de la elección sindical en el Cobay fueron mayores. El mismo viernes en que el secretario Roger Torres Peniche llamó a una reunión al líder sindical nacional Diego Ánimas Delgado, en el plantel Santa Rosa del Colegio se suscitó una situación que despierta suspicacias.

Según personal del instituto, el director del plantel, José Francisco Puga Sosa, dispuso la entrega de formatos de desafiliación al sindicato que dirige Elvira Caamal para que los “dimitentes” pasen a formar parte de la otra organización que agrupa a trabajadores docentes del Cobay.

Entre los empleados no es un secreto que el director Puga Sosa apoyó abiertamente al otro candidato, Edgar Gómez. ¿Será que ahora desean aplicar la estrategia de “divide y vencerás”?

Díaz Mena tiene ''prohibido'' declarar sin autorización de SUS aspiraciones

En reciente conferencia mañanera que realizó en la Base Aérea Mexicana número 8 de Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador, un periodista de un portal de noticias quiso entrevistar al superdelegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, pero el político cortésmente y con una sonrisa respondió que “le tienen prohibido” dar declaraciones sin autorización.

Sin embargo, en plática informal el periodista le preguntó sobre sus aspiraciones a la gubernatura y Huacho Díaz respondió de forma informal: “Claro que sí, todo el que trabaja bien y está en política tiene aspiraciones”.

¿A quién tiene que convencer Barrera Concha para ser candidato?

Es muy interesante escuchar las pláticas informales entre políticos panistas y priistas con temas que no lo dicen en público ni en sus partidos.

En una de ellas, hablando de la intensa campaña que realizan políticos de Morena en Yucatán aprovechando los programas sociales -la visita de funcionarios de alto nivel de la 4T que no se sabe a qué vienen ni tienen contacto con la prensa, aprovechando las medidas, posturas y frases de AMLO-, admitieron ver en riesgo la  permanencia del PAN en el gobierno del Estado.

Panistas reiteran  que el candidato “natural” al gobierno estatal es el actual alcalde Renán Barrera, pero si el gobernador Mauricio Vila confirma que no lo quiere como su sucesor habrá problemas internos en el partido y lo más grave que se avecina es el desprendimiento de liderazgos que podrían reforzar a Morena.

No quiten la vista de Liborio Vidal ni de Raúl Paz”, remachó uno de los interlocutores panistas, quien cree que ambos están interesados en la gubernatura y podrían migrar al partido guinda si no tienen buen arreglo político en el PAN.

Angélica Araujo, de regreso a los negocios

Por el lado priista se comenta que la ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, promotora del polémico “paso deprimido” de Prolongación Paseo de Montejo, cree que ya pasó el castigo ciudadano por esa obra y se lanza de lleno a la  política de nuevo con activa participación en los comités priistas.

Además de eso continúa con sus negocios y quienes los conocen mencionaron que el más reciente que realizó y le dejó algunos milloncitos es la venta de un terreno frente a Plaza Galerías donde se construyó una sucursal de Farmacias Guadalajara.

“Ese terreno está a su nombre en el Catastro Municipal, se puede verificar, y quién sabe cuántos más tendrá Angy”, nos comentan.

Relacionada: Desde el Cobay propinan un revés a los “duros” del gabinete de Vila

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Ocupa el yucateco Fernando Saavedra el sitio 165 en el Maratón

¿Qué es la ''justicia cívica" que propone el alcalde de Mérida?