in

Plaza Grande

Nos comentan que…

Cuánta razón le asiste a Ramón de Campoamor: Todo depende del cristal con que se mire. Y es que en el marco del próximo proceso de renovación del PRI nacional ya comenzó la guerra de encuestas. Una de las más difundidas esta semana en redes sociales —cuentas del Sureste, por supuesto— situaba como puntero al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas (41% de las preferencias). Muy atrás marchaban Ivonne Ortega Pacheco (18%), José Narro Robles (9%) y Ulises Ruiz Ortiz (6%); el 26% de los entrevistados no contestó. El documento se atribuye a Demopolítica, casa encuestadora de la que no hay registros en internet ni en redes sociales. No obstante, en el centro del país “tienen otras cifras”, diría AMLO. Por ejemplo, la periodista Ivonne Melgar, conductora en Imagen TV y columnista del periódico Excélsior, informó que “entre la población general y entre los priistas, José Narro lleva la delantera, seguido de Ivonne Ortega y Alejandro Moreno”.

En su afán de borrar la mala imagen de “vacacionistas en crucero” que se ganaron el fin de año, las diputadas de Movimiento Ciudadano se han dedicado a participar e intervenir en cuanta sesión o comisión del Congreso se ha realizado, a tal grado que entre sus compañeros se rumora que sólo lo hacen por “protagonismo”. Un claro ejemplo fue la convocatoria de agenda legislativa que realizó Milagros Romero Bastarrachea, en su condición de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reunión a la cual sólo asistieron tres —incluyéndola— y terminó por convertirse en una “reunión de amigas” debido a que las legisladoras que se presentaron desconocían la razón real de la cita; una incluso señaló que no llevó propuestas porque en el correo de invitación “no lo decía”.

Por cierto, una de las asistentes a dicha “tertulia legislativa”, Paulina Aurora Viana Gómez, diputada del PAN, algo de provecho habrá sacado de la actividad social, ya que ayer se sumó a las integrantes de Movimiento Ciudadano y votó contra las reformas que crean la Guardia Nacional. Si bien dentro del blanquiazul existe la posibilidad del “voto de conciencia” —cuando un legislador de la bancada no coincide con las ideas del resto de sus compañeros—, lo extraño de la situación fue que al final de la jornada la propia Milagros se acercó a felicitarla y agradecerle su postura.

 

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos