in

Plaza Grande

Nos comentan que…

El sábado pasado, en la ceremonia de toma de posesión de Francisco “Panchito” Torres Rivas como nuevo presidente estatal del PRI, y Lila Frías Castillo como secretaria general, fue comentario general que los priistas parecían haber adelantado el “día de muertos”, por la presencia de muchos personajes a los que se les creía “muertos políticamente”, como el candidato perdedor a la gubernatura Mauricio Sahuí Rivero y Feliciano Moo y Can, a quien hacía tiempo no se le veía en primera fila de actos públicos del PRI. En esta ocasión estuvo acompañando de su esposa, la coordinadora de los regidores del tricolor en Mérida, Gabriela Aguilar, así como de políticos de la vieja guardia, como Carlos Capetillo Campos, Ignacio Mendicuti Pavón, Dafne López Rodríguez y, en medio de ellos, Carlos Ceballos Traconis, “El Cheché”, quien como de costumbre bromeó con sus compañeros al decir que se sentía “como Cristo cuando estaba en la cruz… en medio de dos ladrones”.

El que sigue dentro de los consentidos del tricolor es el exgobernador Rolando Zapata Bello, quien tardó poco más de 20 minutos en llegar a su lugar en la primera fila, pues todos querían saludarlo. Cuando lo presentaron, tuvo que levantarse en dos ocasiones para agradecer la prolongada ovación que le ofrecieron los presentes. Algo similar pasó con la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien —a diferencia de Zapata Bello, que evita los actos públicos desde que dejó su puesto— se presenta a todos los eventos que le puedan atraer votos rumbo a su candidatura a la presidencia nacional de su partido.

El que no la está pasando nada bien es el legislador Elías Lixa Abimerhi, quien a través de sus redes sociales externó su tristeza por la pérdida de su abuelita Bertha Abud Rummen de Abimerhi, el pasado sábado 8, como publicamos. En el comentario que el legislador federal panista publica en redes señala que era la última de sus abuelos y aquella con la que más tiempo convivió, razón por la cual se sentía muy consternado. A través de sus mismas redes externó que tomaría el fin de semana para resolver los asuntos familiares pendientes relacionados con el tema.

Antonio Molpeceres, representante de la ONU en México, reveló ante un auditorio de académicos de diferentes partes del país, que vinieron a Mérida a un evento de contadores públicos, que la mayor preocupación en estos momentos del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no es la inseguridad que azota a su Estado sino el sargazo que recala en las playas de las zonas turísticas, porque está afectando al principal generador de divisas. En la actualidad el sargazo es la principal amenaza de la Península porque también Yucatán tiene el riesgo de sufrir la llegada masiva de este fenómeno natural. Como publicamos, el próximo fin de semana se espera la llegada de una nueva, gigantesca mancha de algas a las playas de la Península.

 

Los Guerreros ganan en Toronto y fuerzan a un sexto partido

Cartón de Tony: Ardua tarea por delante