in

Plaza Grande

Nos comentan que…

Ahora que salió a relucir el conflicto con directores despedidos de los planteles del Cobay en el Estado, también se comenta que el director jurídico del sistema de los Colegios de Bachilleres en la entidad, José Ricardo Amaya Aguilar, que es el funcionario que atiende el caso, es yerno del secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Roger Torres Peniche. No han faltado los mal pensados que nos comentan que es Torres Peniche quien manda en la dependencia del ramo educativo.

Para quienes se pregunten por el destino de los exhortos que hace el Congreso del Estado a los municipios, el misterio se ha revelado, al menos parcialmente. Ayer, en la tribuna del recinto legislativo, la diputada panista Kathia Bolio Pinelo dijo que cuando le entregaron a la alcaldesa de Río Lagartos, Juana Baltazar Santos, y a su Síndico, Felipe Antonio Marrufo López, el exhorto para que dejen de cometer ecocidio en ese puerto, la respuesta del segundo fue que lo que les mande el Congreso les “vale m…”. Pareciera que la frase es cierta, porque la legisladora tuvo que llevar de nuevo este tema al Congreso para advertir que emprenderá acciones legales contra esa autoridad municipal, pues aún continúan cometiendo el ecocidio. En lo que va del año, la actual legislatura ha hecho 28 exhortos, aunque no ha informado el resultado de los mismos.

Como “El AMLO del Mayab” ya fue bautizado el titular del Instituto de Educación para Adultos del Estado, Kirbey Herrera Chab, porque, como hizo el tabasqueño con las estancias infantiles, el panista se puso bravo queriendo acabar de tajo con las que llamó “irregularidades” en su dependencia y, al igual que el Presidente de la República, arrasó con “la quinta y los mangos”, al grado de ser acusado de “terrorismo laboral”. Las protestas, que no se han hecho esperar, también han despertado comentarios, pues no falta quien nos comenta que el conflicto en el IEAEY es el arranque de las patadas bajo la mesa con miras al próximo proceso electoral.

 

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla