in

Plaza Grande

Nos comentan que…

No fue coincidencia, nos comentan los malpensados, que la segunda votación sobre el matrimonio igualitario se realizara en la misma sesión en que se aprobó el crédito de $2,620 millones para “Yucatán seguro”. En medio de tensiones y manifestaciones de los diferentes grupos sobre aquel polémico tema, prácticamente nadie reparó en que el Congreso firmó un cheque al gobierno estatal de no pocos millones de pesos.

Y ya que nos referimos al matrimonio igualitario, al igual que en la primera votación, los diputados recurrieron al voto secreto, pero esta vez las priistas Janice Escobedo Salazar, Lila Frías Bobadilla y Karla Franco Blanco rompieron el acuerdo de su bancada de “respetar la privacidad y nadie hacer público cómo votaron”, y al igual que el perredista Alejandro Cuevas Mena y la panista Kathia Bolio Pinelo, tomaron foto de su voto a favor y la subieron a sus redes sociales. Las diputadas de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea mostraron su voto a favor antes de depositarlo.

El anuncio de Cecilia Patrón Laviada de que contenderá por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida confirma lo que se veía venir: la elección interna panista será una medición de fuerzas con miras a los comicios intermedios de 2021. Esa versión se ratifica al conocerse que el exdiputado Josué Camargo Gamboa, hoy director de la Unidad de Planeación y Gestión del Ayuntamiento, será el oponente de la diputada federal después de que fracasaron las conversaciones para presentar una planilla de unidad que evitara la polarización en las filas del PAN. Una foto en que se vio juntos al gobernador Mauricio Vila Dosal, al alcalde Renán Barrera Concha y a Cecilia Patrón, difundida por el jefe del Ejecutivo hace poco más de una semana, fue tomada en el marco de la búsqueda de un acuerdo para presentar una planilla única. Sin embargo, las propuestas de uno y otro grupo –los que representan Mauricio Vila y Renán Barrera– fueron cayendo en el rechazo mutuo hasta que el sábado se interrumpieron las pláticas y se dio paso libre a la elección interna. La diputada Patrón Laviada anunció al día siguiente su intención de competir por la presidencia del Comité Municipal. Por el grupo del alcalde, desde hace varias semanas Josué Camargo ya estaba perfilado hacia una eventual contienda. En los próximos días se deberá conocer la convocatoria para renovar los comités municipales del PAN, entre ellos el de Mérida, que será clave en la definición de candidaturas a cargos públicos en 2021.

Entre los priistas que se oponen a que la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco llegue a la presidencia nacional de su partido están tomando en cuenta —por aquello de que “hay que tener memoria”— que en el periodo que fue secretaria general del CEN perdió numerosas gubernaturas, diputaciones y alcaldías, “posiciones que —dicen— con lucha y esfuerzo los verdaderos priistas habían ganado”. Las gubernaturas que el PRI perdió son las de Baja California Sur, Michoacán, Querétaro y Nuevo León; en 2013 perdió, entre otros, los congresos locales de Aguascalientes, Oaxaca y Puebla, y en 2015 la mayoría en la Cámara de Diputados.

#Dices, iniciativa de la Coparmex para el diálogo

Chicxulub, sin agua potable