in

Plaza Grande

Nos comentan que…

En vísperas de la celebración de los 80 años de la fundación del PAN, un expriista asoma como uno de los principales beneficiarios de la nueva era política de ese partido en Yucatán. Se trata de Roger Torres Peniche, quien fue director de Gestión Estratégica del Ayuntamiento de Mérida en la administración 2015-2018 y hoy es secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado.El exdiputado del PRI, quien percibe un sueldo mensual de $103,278, tiene a familiares distribuidos en el Ejecutivo del Estado, en la Comuna meridana y hasta en el Congreso local. Su exesposa Olga Cross Farjat ha sido funcionaria de primer nivel en los ayuntamientos panistas de Motul y en la actualidad es directora de Vinculación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey), con salario bruto mensual de $33,992.80; su hija Gabriela Torres Cross ocupa el puesto de asesor técnico jurídico A del Poder Legislativo, por el cual cobra $26,528.36; su hijo político Eduardo José Amaya Aguilar, esposo de Gabriela, es director jurídico del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y sus percepciones mensuales ascienden a $46,958.90.

Otra de sus hijas, Deysi Torres Flores, es jefa de Servicios Especializados en Servilimpia, empresa del municipio, con salario de $27,412.29 al mes; su tío Raúl Peniche Rodríguez ocupa la dirección del Hospital de la Amistad Corea-México y obtiene una remuneración mensual de $48,128.70, y Olga María Villalobos Cross, hija de su exesposa Olga Cross, es jefa de Comunicación Social del Cobay con una percepción salarial de $27,319.30. Aparte de esas cantidades reciben vales de gasolina y de despensa.El único hijo del secretario que no figura en la nómina oficial es Roger Torres Cross, quien en 2012 estuvo involucrado en un accidente fatal en Motul y hoy aparece como propietario de un bar de la calle 50 con 47.

Un dato adicional es que el Icatey y el Cobay, que dan empleo a la parentela de Roger Torres, están a cargo de Manuela Cocom Bolio y Marco Pasos Tec, respectivamente. Son fichas políticas del titular de la Sedesol estatal, como quedó de manifiesto en la reciente conformación de los consejos políticos del PAN en Yucatán.

 

La final del Sur, Leones Vs Diablos, arranca en el infierno

Cartón de Tony: De fajas a fajas