in

Plaza Grande

Nos comentan que...

Una vez concluido su "abordaje" de Movimiento Ciudadano en Yucatán, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco está enfocando sus esfuerzos en ganar simpatías para su causa y con ese fin se está moviendo hacia varios municipios del interior del estado. En días pasados visitó Valladolid y, en su calidad de coordinadora nacional de Empoderamiento Ciudadano de MC, se mostró con figuras como Alfredo Cárdenas, Manuel Villanueva y el químico Luis Jorge Ontiveros Alcocer. El exalcalde vallisoletano Mario Peniche Cárdenas, nuevo integrante del partido naranja de la exgobernadora, fue quien los invitó a una reunión “para saludar a la amiga Ivonne”, a lo cual accedieron. Lo que no imaginó uno de ellos, Jorge Ontiveros, es que el encuentro fuera difundido en las redes sociales de la exgobernadora con el mensaje “En equipo impulsaremos las causas ciudadanas”, como si se estuvieran sumando a ese instituto político. El químico, quien es mencionado como uno de los aspirantes a la candidatura priista a la alcaldía de la Sultana de Oriente, de inmediato le aclaró a su partido la situación y que solo aceptó la invitación en calidad de amigo y no de nuevo simpatizante del movimiento naranja. En pocas palabras, fue una especie de emboscada.

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, fue muy cortés con el gobernador Mauricio Vila Dosal y hasta le llamó “mi amigo el gobernador” en su reciente visita a Yucatán, pero al momento de las peticiones Torruco justificó que la Sectur no tenía suficiente presupuesto. Nos cuentan que en una reunión entre empresarios, el gobernador Vila Dosal y el titular de la Sectur en el Centro Internacional de Congresos, previa a la entrega de los nombramientos de Maní y Sisal como Pueblos Mágicos, el aventado presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Carrillo Sáenz, solicitó recursos para la promoción de Yucatán, entre ellos el nuevo circuito turístico “Legado Maya” que quiere promover a nivel nacional e internacional, pero con un tajante “no hay dinero” se acabaron las peticiones de apoyo al integrante del gabinete presidencial.

Tres meses pasaron para que la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán decidiera borrar las pintas en paredes, cristales, piso y en un vehículo que hicieron las integrantes del grupo radical Barahúnda Colectiva Feminista durante una protesta y plantón el 15 de septiembre pasado en el edificio de la Codhey en la colonia México. Sin la asesoría del grupo radical capitalino Barahúnda, las feministas yucatecas han enfocado sus dos últimas protestas frente al Palacio de Gobierno y se nota la diferencia: nos comentan que las capitalinas suelen usar el vandalismo, mientras que las feministas yucatecas marchan en forma pacífica y se manifiestan con libertad sin causar daños.

El arquitecto José Manuel López Campos ya cumplió sus tres años reglamentarios como presidente nacional de la Concanaco y dejará el cargo en los primeros días de 2021. Con eso de que analistas financieros y empresariales de la capital del país lo consideran dentro del top siete de los dirigentes empresariales, ya empezaron a surgir las especulaciones acerca de qué nuevo paso dará, pues, según nos comentan, tiene un gusto especial por la política y es un conocedor del panorama local y nacional. ¿Algún partido ya lo habrá “scouteado”?

 

Henry Cavill sufre lesión en las grabaciones de "The Witcher"