in

Plaza Grande

Plaza Grande

Nos comentan que...

Los grupos defensores del territorio maya ya enviaron dos cartas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer de su conocimiento que el Tren Maya trasgrede múltiples derechos de los pueblos originarios, el derecho constitucional a la información pública y viola la ley ambiental, pero con decepción José Koyoc informa que no tuvieron respuesta a ninguna de las misivas. Es lo mismo que pasa con los profesores que se acercan a AMLO cuando viene a Yucatán, lo detienen, le entregan sus pliegos petitorios, le plantean los problemas, se toman la foto con él pero hasta ahora no reciben respuesta de algún representante de la 4T.

Quien se ha apagado en su lucha magisterial incendiaria es el profesor Jesús González Cupul, líder del movimiento magisterial denominado DULY, porque no ha levantado la voz ni ha convocado a alguna protesta contra las autoridades federales y los ministros de la Suprema Corte que cambiaron el pago de pensiones de salario mínimo a UMA a los burócratas federales jubilados. Nos comentan que está más ocupado en hacer grilla porque aspira a la candidatura del Distrito 3 Local por Morena. El profesor González Cupul tuvo reuniones, previas a su aceptación para competir por el partido Morena con la senadora Verónica Camino Farjat, quien renunció al PVEM y se afilió al partido oficial del presidente López Obrador. Los politólogos se preguntan si con ese nuevo poder que tiene la senadora Camino Farjat en la cúpula de Morena logrará imponer al profesor como candidato y dejará fuera al abogado Ernesto Mena Acevedo. Como publicamos la semana pasada en este espacio, el Profr. González Cupul intenta posicionar el mensaje #YoLuchoConChucho en las redes sociales.

La diputada sin partido Silvia López Escoffié mandó ayer un mensaje para resaltar la presencia femenina en los poderes Legislativo y Ejecutivo. La legisladora subió a twitter una foto en la que aparece acompañada de sus colegas panistas Paulina Viana y Rosa Adriana Díaz Lizama, la priista Mirthea Arjona Martín y Milagros Romero Bastarrachea, quien, como la diputada López Escoffié, se quedó sin partido tras renunciar a Movimiento Ciudadano. Acompañan a las legisladoras en la imagen las secretarias de Gobierno y de Finanzas del gobierno del Estado, María Fritz Sierra y Olga Rosas Moya. “Acabando la primera ronda de comparecencias con funcionarios estatales. Mujeres del Ejecutivo y Legislativo. ¡Avanzando con #Fuerza!”, reza la leyenda que acompaña la imagen. El Congreso cuenta con doce legisladoras en total.

 

Preocupa el trato a menores

Cartón de Tony: ¿Y yo por qué? Región 4