in

Plaza Grande: "Excusatio non petita, accusatio manifesta"

Plaza Grande

Nos comentan que...

El acuerdo de regidores de la administración 2015-2018 del municipio de Calotmul para devolver los recursos de una deuda contraída de manera ilegal abre la puerta para un acuerdo reparatorio en el caso de Progreso, donde también se sigue un proceso penal contra todos los integrantes del Cabildo del mismo período.

El problema en el caso de Progreso es que si alguno de los 11 ediles imputados de cohecho acepta devolver los $110,000 que supuestamente recibió cada uno el 23 de diciembre de 2016 para la suscripción de un contrato para la prestación de servicio de alumbrado público, entonces prácticamente se confirmaría la culpabilidad de los demás.

Son cinco los regidores que, como informamos en su momento, solicitaron al Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Progreso, una audiencia para plantear la suspensión condicional del proceso penal. La audiencia está programada para mañana viernes.

Indicios preocupantes

En los primeros días de julio los pacientes que esperaban por consulta en la clínica del IMSS de la calle 65 del Centro, la que está cercana a la Casa del Pueblo, fueron sorprendidos por numerosos niños en edad de guardería que, llevados de la mano de sus cuidadoras, esperaban turno para que les realicen la prueba de Covid-19.

Al parecer los pequeños eran sospechosos de estar infectados, pues se presentaron dos casos en la guardería instalada en dicha unidad. Lo que más sorprendió a los usuarios del IMSS es que, en lugar de cerrar las instalaciones, solo procedieron a desinfectarlas, revisar a los niños y “mejorar” sus filtros.

No faltará quien piense en lo que pasará cuando los niños en edad de hacer travesuras, los que cursan la primaria baja, regresen a los salones.

¿Cortina de humo?

Las versiones de injerencia del Poder Legislativo en un movimiento en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado se convirtieron en una cortina de humo, pues desplazaron por completo otros aspectos de la presunta estrategia de la bancada priísta para favorecer a allegados e incondicionales antes de que acabe su supremacía en el Congreso.

De pronto, todos, hasta el coordinador de la bancada del PRI, se dedicaron a hablar del presunto intento de colocar a Martín Chuc Pereira, secretario general del Poder Legislativo, como consejero de la Judicatura en lugar de Luis Jorge Parra Arceo, cuyo período acabará el 31 de este mes.

Nadie se refiere a las versiones de que también se pretende crear más escribanías y notarías públicas y un organismo autónomo similar al Coneval. Tampoco a la creación de más bases y plazas laborales para dar la bienvenida a la próxima Legislatura, que tendrá mayoría panista y casi nula presencia del PRI. ¿Por qué será?

Pérez Ballote, a la Comisión de Presupuesto

Siempre sobre temas del Congreso del Estado, ya no es un secreto –esta columna lo adelantó hace unas semanas– que el panista Víctor Hugo Lozano Poveda será el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cargo que ahora ocupa el priísta Felipe Cervera Hernández.

Lo nuevo es la confirmación de que Jesús Pérez Ballote, ganador de la diputación en el Distrito I, será su brazo derecho como presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, posición que ahora está en manos de otro panista, Víctor Merari Sánchez Roca.


Otras entregas de Plaza Grande

“Completo fracaso”

Fomentar la inversión "debería ser una obsesión del gobierno mexicano"